16 de junio de 2011

Ocho kilómetros tiene la ruta de baile para el Gran Poder

A las 07.00, la Comunidad 3 de Mayo, ganadora el 2010 en la categoría música autóctona, empezará su recorrido en la avenida Baptista esquina de la calle Calatayud.

“Sí, son aproximadamente ocho kilómetros”, dijo ayer el director de la Dirección de Promoción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, citando como fuentes a los dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

La ciudad de La Paz se partirá prácticamente en dos el sábado. La entrada bajará desde la Garita de Lima, luego irá a la avenida Buenos Aires, la zona Gran Poder, para entrar a la calle Illampu y así tomar a la avenida Montes y El Prado. El punto final será en la avenida Bolívar esquina calle Wenceslao Argandoña y exzoológico.

Sin cambios. “No hay ninguna modificación en el trazado respecto del año pasado”, explicó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia.

La versión fue también confirmada por el oficial mayor de Culturas del municipio paceño, Wálter Gómez, durante la presentación de la festividad en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef).

Durante el acto se conocieron además detalles del operativo de logística. La Policía dispondrá de 2.280 efectivos para el control de la seguridad de las unidades de El Alto y también la zona Sur. Los uniformados repartirán además 5.000 cartillas con temas referidos a la seguridad ciudadana.

En tanto, desde hoy los miles de fraternos comenzarán a recoger trajes e implementos como matracas. “Mañana (hoy) nuestros danzarines de la morenada Los Catedráticos recogerán sus matracas” y habrá fiesta por ello. “La cita es en el local Santa Isabel a partir de las 18.30”, invitó Carlos Jiménez.

Mientras eso pasa con los bailarines, el Jurado Calificador tuvo ayer su primera reunión para definir los criterios de puntuación para la entrada. Este cuerpo está integrado por: Cléver Cárdenas, Simón Cuba, María Luisa Soux, Fernando Cajías y David Aruquipa.

Apuntes desde el Musef

-“¡Que viva la chola paceña!”, gritó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, al recibir el cuadro con la fotografía de una chola bailando morenada que le entregó un ejecutivo de la Cervecería Boliviana.

-Valencia expresó su deseo de que en el futuro se pueda crear un Instituto Boliviano de Expresiones Folklóricas que ayude en la catalogación de las danzas del país.

-La declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial para cinco danzas folklóricas contempla algunas de las que se bailan en la fiesta.

Comité gestionará ante la Unesco

La Paz cuenta desde ayer con un Comité Impulsor para que la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder llegue a ser declarada, por la Unesco, Patrimonio Oral e Intangible, según informó el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez.

“Los historiadores Fernando Cajías, Simón Cuba, María Luisa Soux, David Aruquipa, además del presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder, Fernando Valencia, son los primeros miembros de esta comisión que elaborará la documentación para que la festividad obtenga el título de Patrimonio de la Humanidad.

“Es la mayor fiesta de los Andes y por eso elaboraremos todo el marco legal”, dijo Gómez en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), donde fue presentada la versión 2011 del Gran Poder. En esta comisión se juntan, pues, académicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Bolivia.

Fernando Valencia dijo que “el Gran Poder merece estar inscrito en la lista de bienes culturales de la humanidad, así que estaremos a la orden para ayudar en todo lo que se nos pida para conseguir la declaratoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario