27 de junio de 2011

Fraternidad Tobas Central inició festejos para celebrar centenario

La Fraternidad Tobas Central afiliada a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el 1 de julio cumple cien años de existencia, motivo por el que los socios de esta prestigiosa agrupación iniciaron los festejos de su centenario con una presentación nocturna junto a otros grupos invitados que realizaron una demostración coreográfica por calles de la ciudad y la misma concluyó en la explanada de la Avenida Cívica.

En la presentación estuvieron como conjuntos invitados los Tinkus Tolkas, el conjunto Wititis, Tinkus Jairas y la presentación central estuvo a cargo de los socios de la Fraternidad Tobas Central que demostró toda su agilidad, juventud y donaire a pesar del frío.

La organización y desarrollo del programa de festejos fue delegada a los responsables de cada bloque del conjunto para que ejecuten un programa recordando y haciendo un homenaje a su centenario, puesto que el conjunto fue creado el 1 de julio de 1911.

El centenario conjunto folklórico actualmente tiene aproximadamente 600 integrantes y tras una división interna, a través de la ACFO se logró su unificación habiéndose nombrado como interventor del mismo a Jorge Bilbao que estuvo a cargo de la organización de la presentación del grupo en el Carnaval 2011constituido mayormente por jóvenes.

A solicitud de los componentes del grupo, las elecciones del conjunto se realizarán en noviembre antes o después del primer convite para que la participación en los comicios electorales se realice con la mayor cantidad de socios, según informó el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya Sánchez.

En los próximos días según el programa elaborado para festejar su centenario, se tiene prevista la celebración de una misa de acción de gracias y una convivencia general entre los miembros del conjunto.

HISTORIA

La Fraternidad Tobas Central, fue creada el 1 de julio 1911, a iniciativa de los hermanos Leocadio y Mateo Escalera Bravo y la participación del grupo gremial los "carreritos", quienes en 1914 reorganizaron la estructura de la Central en la Mina Colorada San José para participar en diferentes festividades del departamento hasta 1962, año que oficialmente participan en la entrada devocional en honor a la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario