6 de junio de 2011

Sobodaycom: Miles de bailarines del Gran Poder no pagan derechos de autor

LA PAZ |

Los bailarines del Gran Poder no pagan los derechos de autor por la música que se interpreta en la "fiesta mayor de Los Andes" y la responsabilidad la asumió desde hace dos años la alcaldía paceña, según informó la Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores (Sobodaycom).

"Hace dos años que estamos cobrando, pero no paga la organización del gran poder, paga el Gobierno Municipal de La Paz como organizadores del evento; como manda la Ley 1322 de derechos de autor", informó Enriqueta Ulloa, presidenta de Sobodaycom.

Según Ulloa, este año se impulsa la postulación de la festividad del "Señor Jesús del Gran Poder" como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ante la Unesco, iniciativa que la apoyan, pero le parece poco ético y correcto cuando se infringen leyes.

"Lo justo y lo correcto es que cada uno de los que bailen pague la suma de dos bolivianos con 50 centavos, y tenemos una deuda pendiente de mas de 30.000 bolivianos por los 15.004 bailarines que participaron el año 2008 en la entrada. Tenemos la factura y los estados financieros que así lo reflejan", sostuvo Enriqueta Ulloa, presidenta Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores.

Señaló, sin embargo, que desde hace dos años los autores cobran los derechos de autor por el uso de música que se usa en la fastuosa entrada del Gran Poder del municipio paceño. Asimismo, la presidenta de Sobodaycom informó que cuando se le recuerda a la directiva de las fraternidades el pago de la deuda, se ponen "reacios".

LA PROMESA: La folklorista Enriqueta Ulloa lamentó, que a causa de este problema no podrá cumplir con su tercer año de promesa al Señor Jesús del Gran Poder. "Yo baile dos años y estoy privada de bailar por los problemas que tengo con la directiva del Gran Poder, es decir no podré cumplir mi tercer año de promesa por que la gente me insulta y no entienden que esto no es un tema personal, la plata no es para Enriqueta Ulloa", añadió.

ANTECEDENTES: El 10 de junio de todos los años se celebra la entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder. Este evento constituye una de las expresiones culturales más importantes en la región.

El origen de la Fiesta del Gran Poder se remonta al 8 de diciembre de 1663, sin embargo en 1923 surgieron las primeras fraternidades folclóricas.

Habiéndose convertido en un evento departamental, en 1952 se realizó un festival departamental de danzas paceñas en el estadio Hernando Siles, donde surgió la idea de realizar una entrada más apoteósica y organizada.

El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folklóricos, que hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario