24 de junio de 2011

Vecinos se enfrentan a policías y cambia ruta de fiesta de Urkupiñ

La violencia pudo más que la fe y devoción durante la primera promesa a la Virgen de Urkupiña ayer en la tarde en el municipio de Quillacollo.

El cambio de la ruta, que fue aprobada mediante Ordenanza Municipal el miércoles en la noche, se consolidó con el paso de los bailarines por la calle de las rieles y no así por la Pacheco, una ruta cuestionada y en conflicto desde hace varios años.

Los morenos de la fraternidad Los Intocables tuvieron que pasar caminando por la intersección de la calle Pacheco y las rieles ante la amenaza de los vecinos de agredirlos.

La Policía intervino en el lugar para detener la furia de los vecinos e incluso tuvo que hacer uso de gases lacrimógenos y arrestar a dos personas, que serían quienes instigaban a la violencia. Después de esto todo volvió a la calma, aunque con la advertencia de los vecinos de seguir con las medidas de presión en rechazo a la nueva ruta.

El dirigente Luis Fernando Pereira lamentó que no se haya acordado con los vecinos de la calle Pacheco los cambios, y denunció que existen intereses económicos y políticos.

El representante de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, Antonio Villarroel, dijo que acordaron la nueva ruta y no se cambia, sino todo lo contrario, se consolida en esta primera promesa.

Entre tanto, el comandante de Quillacollo, coronel Gualberto Albornoz, explicó que la decisión fue acordada hace un mes y se consolidó con la Ordenanza.

“La Policía sólo ha hecho respetar la disposición que la Alcaldía emitió y cumplió su rol de dar seguridad a la ciudadanía y los bailarines”, manifestó.

Recordó que la calle Pacheco es muy angosta y existen problemas de agresión y abusos contra los bailarines, en especial las mujeres en la festividad.

Durante toda la tarde y la noche, alrededor de 60 fraternidades hicieron su paso por esta nueva ruta hasta llegar a los pies de la Virgen en el templo de San Ildefonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario