21 de junio de 2011

Pujllay, Alasita y la Fiesta de Moxos ya están en la Unesco

La ministra de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, Elizabeth Salguero presentó ayer en París las postulaciones de Bolivia a Patrimonio Mundial de la Unesco. Se trata del pujllay de Chuquisaca, la Alasita paceña y la Fiesta de Moxos o la Ichapakene Piesta.

Salguero participa en la 35ª sesión del comité de patrimonio mundial de las Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la capital francesa. Ayer en la tarde se reunió esa instancia que decidirá los nuevos sitios que entrarán en la lista de patrimonio de la humanidad, por su valor universal.

El fallo de esta comisión se conocerá el 30 de junio, pero la presentación de las postulaciones bolivianas, hechas por la Ministra de Culturas y las gestiones que pueda hacer en los dos días de reunión de la Comisión, serán importantes para que el pujllay, la Alasita y la Fiesta de Moxos entren en esta categoría. Si así fuera, una comisión de la Unesco hará la verificación correspondiente. Además, la reunión del organismo cultural de las Naciones Unidas también tratará sobre la situación de patrimonios en riesgo, su estado de conservación y el impacto del turismo sobre estos.

En el caso boliviano, esta reunión es de vital importancia dada la situación del Cerro Rico de Potosí y de Tiwanaku, patrimonios de la humanidad que están en riesgo, por problemas de conservación y por su impacto turístico. En el caso del Cerro Rico de Potosí existe también un impacto de la actividad económica. Bolivia, a través de su Ministra de Culturas y la Delegación Permanente ante la Unesco, dará a conocer las gestiones en relación al Cerro Rico de Potosí y al centro político y espiritual de Tiwanaku.


Tres fiestas que merece el mundo

La Paz

En marzo de este año, en cumplimiento del plazo para presentar las postulaciones, Bolivia propuso tres manifestaciones culturales al patrimonio.

El pujllay. Danza histórica y local, interpretada por pueblos indígenas llamados tarabucos. Pujllay significa ‘juego’ en quechua y se baila en la fiesta de carnaval especialmente en temporada de lluvias, está ligada al calendario agrícola de la región chuquisaqueña.

La Alasita. Su esencia festiva radica en la creencia de que la Illia (miniatura) y el Iquiqu (Ekeko) son portadores de la fecundidad, fertilidad y reproducción, lo que hoy se reinterpreta como prosperidad y abundancia.

La Ichapakene Piesta. Se desarrolla en uno de los municipios más grandes del Beni, su nombre se puede traducir como “lo más grande que tenemos es la Fiesta de San Ignacio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario