18 de junio de 2011

Mamani Mamani hizo el traje junto a la Palla

Sánchez fue al taller de Mamani para elegir personalmente los motivos a usar entre los cuadros del pintor, quien también es un “Catedrático”, para que éstos sean bordados en el traje que usará hoy.

“Fui donde el maestro y entre sus originales y los libros que él me mostraba yo elegía los diseños, hasta que finalmente me decidí por aves (en realidad loritos). Los diseños originales estaban pintados en rojo y dorado. Pero yo los cambié, algunos loritos tenían que llevar, sí o sí, el rojo, amarillo y verde, pero el ave central, a la altura del vientre, tiene por color dominante el azul y sus variaciones”, relató la joven.

Los motivos de la pieza principal se repiten en las botas. Todos los bosquejos van en altorrelieve. El artesano bordador que hizo la confección fue Gustavo Rojas, “quien también es fraterno”, dijo.

El traje es propio de “Los Catedráticos” y de alguna forma participaron directa o indirectamente “todos: mi bloque, la fraternidad y los señores pasantes de este año”, cuenta Sánchez.

Los aretes y el collar que llevará en esta jornada los hizo ella misma. “Tantos años bailando que aprendí a hacerlos poco a poco”, dice Sánchez despreocupada, como si lo más natural del mundo fuese fabricarse las propias joyas.

Su traje va acompañado por un bastón con bajorrelieves de plata. “Me lo regaló una persona muy cercana que, en cuanto se enteró que había sido elegida Palla de mi fraternidad, me lo envió desde Argentina”, cuenta.

Danzante. Pamela Sánchez baila en su fraternidad hace ya tres años, sin embargo antes ya bailó cuatro seguidos en el Carnaval de Oruro. “La promesa que uno hace al Tata es la de bailar tres entradas consecutivas, ya la cumplí, sin embargo pienso seguir bailando por devoción”, confiesa la Palla.

Dedicada a la odontología, trabaja en su flamante consultorio, el que pudo abrir, según cuenta, favorecida por su fe en el Señor Jesús del Gran Poder. No es la primera vez que Mamani Mamani apoya a la fraternidad. En el pasado, elaboró tres invitaciones y pintó diseños para los trajes de los pasantes. Las prendas del pintor son codiciadas por otras fraternidades.

Curicó, La palla del Gran Poder

Pamela Curico fue la ganadora de la elección de la Palla del Gran Poder 2011. Fue seleccionada entre 63 candidatas de otras fraternidades. “La elegida” (significado de palla) mostrará sus pasos de baile por las calles paceñas desde las 10.10 con la Kullawada X del Gran Poder. La ceremonia que la coronó fue realizada el 21 de mayo en el cine 16 de Julio después de un retraso del evento. “Pamela cuenta con todo nuestro apoyo institucional, es una representante más que digna de nuestra juventud”, manifestó Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Se dice que Thunupa escogía una palla por sus cualidades sobresalientes.

La Razón sacó un artículo sobre Pamela Sánchez y su pareja de baile para este año en el que se decía que estaban en una relación amorosa, sin embargo, se desea desmentir tal cosa, Sánchez se encuentra actualmente sin novio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario