8 de junio de 2011

Gran Poder Buscan que 5 danzas sean patrimonio

“Ojalá las autoridades nacionales nos dieran ese regalo de acelerar los proyectos de ley y que podamos tener aprobadas las declaratorias para el día de la entrada”, explicó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia.

Según documentación a la que accedió La Razón, el año pasado ya empezó el trámite para conseguir la declaratoria de patrimonio de las cinco danzas. Cada una de las postulaciones se redactó por separado; sin embargo, todas ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, el 26 de agosto de la anterior gestión, la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Adriana Arias de Flores, envió una nota al presidente del Senado, René Martínez, remitiéndole el Proyecto de Ley 279/2010-2011, que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de la morenada.

Desde entonces, no hubo ninguna respuesta desde el Senado a la solicitud de los folkloristas. Ahora, las fraternidades que bailarán en la entrada del sábado 18, piden que esta postulación se agilice. De ser posible, se espera que hasta el día de la festividad esté firmada la declaratoria.

Según Valencia, esta norma servirá para “defender” las propuestas culturales folklóricas del país, frente a intereses de países vecinos. “Como asociación buscamos impulsar esta declaratoria porque va a servir para reivindicar el origen de nuestras danzas. Por ejemplo, hubo problemas con la morenada que estuvo en discusión con los vecinos chilenos y peruanos. La mejor forma de garantizar la defensa del patrimonio es a través de la normativa y de una constante investigación”.

En esta misma línea de pensamiento, el investigador y danzante de llamerada, Fernando Cajías, manifestó: “Para que una expresión cultural sea patrimonio es necesaria una consagración social que de hecho existe, ya que la sociedad civil consagra a estas danzas como patrimonio; pero, también cuenta la consagración política y es importante que el estado las consagre como danzas propias y lo debería hacer la Asamblea del Estado Plurinacional. Indudablemente, esto nos va a servir para el fortalecimiento de un bien patrimonial”.

Desde la Cámara de Diputados hubo un amplio respaldo a la aprobación de la propuesta. Es más, la postulación nació de un diputado que participa de la entrada. Además, según Valencia, el representante afroboliviano Jorge Medina también apoyó la iniciativa.

Valencia destacó que la saya afroboliviana tiene sus características que la hacen única respecto a expresiones similares en diferentes países del continente americano.

Lo mismo sucede con los otros bailes: morenada, kullawada, caporales y llamerada. “Algunas de estas danzas son más paceñas que nuestro chuño o nuestras comidas”, opina el presidente de la asociación.

Para evitar que continúen los problemas de propiedad con otras naciones, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder busca consolidar la creación del Instituto Boliviano de Investigaciones Folklóricas (IBIF). “Esta institución —añade— permitirá que antropólogos, sociólogos, investigadores y las personas que hacen la recopilación de los datos históricos afirmen con solvencia que cada una de las danzas que decimos que son bolivianas sean tales. Así nos evitaremos inconvenientes en el futuro”.

En la entrada que se realizará el sábado 18 de junio, los bailarines harán representaciones de estos cinco bailes nacionales; además de otras expresiones. Se presentarán 63 fraternidades que danzarán en honor del Señor del Gran Poder.

Respeto por el medio ambiente

“Las leyes se han hecho para que las respetemos y los fraternos vamos a tener una fiesta cuidando lo que dice la Ley de Medio Ambiente”, explicó Fernando Valencia. Según las normas ambientales, está prohibido el uso de fauna silvestre en los trajes.

Colectan información para la Unesco

La festividad religiosa y cultural del Gran Poder pretende consolidarse como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El anuncio fue efectuado hace un par de meses; sin embargo, falta mucho tiempo para presentar la propuesta de manera oficial. Se prevé que hasta fin de año el país envíe la postulación oficial a la Unesco. De acuerdo con el investigador y danzante de llamerada, Fernando Cajías, se está preparando la carpeta de documentación para presentar ante la instancia internacional. “Toda esta propuesta contribuye a la identidad del país”, señaló.

Según explicó el director de Promoción Cultural de la Alcaldía paceña, Andrés Zarati, la postulación fue una iniciativa de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Y, la comuna entregará su colaboración a dicha empresa. Hasta el momento, ya se ha creado un comité impulsor, encabezado por la Asociación y el Gobierno Municipal.

Además, participarían de este proyecto el museo de Etnografía y Folklore, la Universidad Mayor de San Andrés, el Ministerio de Culturas y la Gobernación. Un grupo de investigadores también se ha sumado a este fin.

Fernando Valencia, presidente de la asociación, expresó que la postulación tiene como objetivo revalorizar a la entrada como una propuesta cultural que nace de la devoción al Señor del Gran Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario