Los conjuntos que participan en el Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), protestaron ayer en horas de la mañana y tarde frente al edificio del Concejo Municipal, ubicado en inmediaciones de la Plaza 10 de Febrero, cantando y bailando en rechazo a la actitud de los concejales que pretenden desconocer disposiciones legales para la organización de la actividad devocional.
La protesta y medida de presión se realizaron además con el pegado de pancartas en paredes y puerta del edificio, expresando la defensa intransigente de la Ley 602 que determina quienes son responsables de la organización del Carnaval (Alcaldía, Comité de Etnografía y Folklore y la Asociación de Conjuntos del Folklore-ACFO).
El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya Sánchez, informó que la medida de protesta se realizó para que los concejales, observen y escuchen de lo que se trata la Entrada devocional.
El conjunto que estuvo a medio día en el lugar acompañando a dirigentes de la ACFO, fue la Diablada Artística Urus, quienes entonando temas característicos de la mencionada agrupación folklórica lograron llamar la atención de los ocasionales transeúntes quienes recién se enteraron de la actitud de los concejales y el motivo de la medida de protesta.
Los componentes de la mencionada agrupación junto a dirigentes de la ACFO, realizaron un mitin en la puerta de ex Banco del Estado, en cuya planta superior funcionan las oficinas del Concejo Municipal, manifestando su desacuerdo ante el actuar de los miembros del ente deliberante que pretenden con una ordenanza anular la transferencia de recursos económicos a la ACFO.
Los recursos a ser transferidos a la ACFO que se obtienen por la venta de metros lineales donde se arman graderías para observar el desarrollo de la entrada de peregrinación y el domingo de Carnaval, son entregados cumpliendo disposiciones legales que permiten que a través de un informe auditado se pueda establecer el destino de su inversión.
En la oportunidad el presidente de la institución diablesca, Pablo Ayllón, manifestó que realizan esta medida para demostrar la unidad en torno a la ACFO y para impedir que temas políticos mellen lo que significa el Carnaval de Oruro que se realiza por devoción a la Virgen del Socavón.
“No permitiremos que por problemas políticos tergiversen lo que significa el Carnaval de Oruro, por tanto estaremos firmes hasta lograr nuestra reivindicación, manifestó.
Por su parte el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya refirió que si existen personas que le rinden tributo a sus partidos políticos, los danzarines rinden tributo a la Virgen del Socavón y eso es lo que se debe tomar en cuenta.
“Allá ellos que quieren pagar factura a sus partidos políticos, porque gracias a esa campaña política están donde están con nuestros impuestos cobrando sus sueldos. Nosotros somos los verdaderos actores, junto a las bandas y artesanos que hacemos el Carnaval y no los políticos”, manifestó.
“Nosotros no somos políticos ni sindicalistas, pero si somos folkloristas con devoción a nuestra mamita, por eso tenemos que hacer la protesta cantando y bailando para enseñar a los concejales que el Carnaval no se hace con la política, el Carnaval se hace con devoción a la Virgen del Socavón”, expresó el presidente Quispaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario