La presidenta de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), Ana María Zuna, dio a conocer que durante el Carnaval 2011, sus afiliados mostrarán el mágico encanto de los aires de las “carnestolendas” orureñas, expresada en el colorido e impecable acabado de los trajes y caretas que visten enorgullecidos danzarines que forman parte de esta manifestación folklórica.
“Los artesanos tenemos unas manos maravillosas. Nuestro arte consiste en ensartar la aguja a los coloridos hilos, para desarrollar figuras que adornarán los trajes de los danzarines de las 18 especialidades de danza que forman parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
Asimismo, Zuna dijo que no es difícil ser bordador, pese a que el gremio es muy duro.
“Este trabajo requiere de mucha paciencia y perseverancia, puesto que las personas que deseen dedicarse a este oficio, deben quemar sus pestañas para la realización de un trabajo”.
Mencionó que los trabajos se realizan de manera manual y generalmente en horas de la noche; “a veces para el artesano la noche es día”, pues tiene que acabar una obra prometida y no fallar la confianza de su cliente.
Zuna además explicó que, lo más delicado del trabajo que tienen, es el proceso del “plumillado” ya que cada artesano hace con la lana o la mechilla y el “lentejueleado” que se hace pieza por pieza.
“Una persona tiene que nacer con la aguja para ser artesano, como se dice”, sostuvo.
ENTRADA DE LOS BORDADORES
Así también, la presidenta de ABAN comentó que los días previos y posteriores al Carnaval de Oruro, los artesanos y bordadores se hallan extremadamente saturados con su trabajo, motivo por el cual una vez que pasa este ajetreo recién empiezan el descanso, expresando su devoción a la Virgen de la Candelaria o del Socavón mediante la denominada Entrada de los Bordadores.
“En agradecimiento a la Virgen de la Candelaria, por los favores prestados a sus devotos, se ofrece una misa en el Santuario del Socavón que antecede a la Entrada Folklórica de los Bordadores, que parte de la explanada de la Plaza del Folklore, recorre varias calles de la ciudad de Oruro hasta llegar a la Ranchería”, destacó.
Posteriormente, cada conjunto participante de esta fiesta, según Zuna, se reúne en una casa de fiesta donde los pasantes comparten con los danzarines e invitados para la ocasión, con lo que terminan las actividades carnavaleras de esa organización de artesanos y bordadores orureños.
Mencionó que en esta fiesta participan tres morenadas: la de Bordados Monarca, Generación 2001 y la Unión de Bordadores de Arte Nativo, además de una diablada que aglutina jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario