10 de agosto de 2015

Manifestación de fe y tradición


Ever Casilla tiene seis años y es uno de los bailarines más jóvenes de la Entrada Autóctona de Quillacollo. Contorneándose al ritmo de la sicureada interpreta su pequeña zampoña. Su fraternidad, representa al ayllu Majasaya de la subcentral Chullpani Huayllas, de Tapacarí.

Hace 16 años emprenden viaje hasta Quillacollo para rendir su homenaje a la virgen de Urcupiña. Pedro Choque Flores, su líder, dice que la visita al santuario se realiza desde tiempos pasados.

Cerca de 40 agrupaciones autóctonas participaron ayer de la décima sexta versión de la entrada que congregó a agrupaciones de Quillacollo, de comunidades vecinas y de otros departamentos.

La mayoría interpretaron tarkeadas y sicureadas. También hubo la participación de fraternidades de saya afroboliviana, pujllay y tinku.

Los danzarines de la Unidad Municipal de Discapacidad fueron los primeros en ingresar. Le siguieron la Tarkeada de Quillacollo, Centro Cultural Qamaquis, los Chunchus de Santiago de Anzaldo, Los Lechi Guayos de Cocapata, entre muchos.

La actividad arrancó pasado el mediodía con la realización de una q’oa en la que participaron las autoridades municipales y los representantes del Centro Cultural Sumaj, principales impulsores de la actividad.

A la ceremonia ancestral se siguió el apthapi, la comida comunitaria que compartieron todos los congregados en la zona de la partida de la fiesta. Papa huayk’o, mote, q’allu con quesillo fueron los alimentos saboreados por los devotos.

En imágenes.

1. La Virgen

Uno de los principales carros alegóricos fue con la imagen de la Virgen de Urcupiña.

2. Aphtapi

Las autoridades municipales, los bailarines y devotos compartieron de una comida comunitaria.

3. Participantes

La primera agrupación en ingresar en el Entrada Autóctona fue la Unidad Municipal de Discapacitados.

4. Tarkeada

La tarkeada Qamaquis de la ciudad de Quillacollo.

5. Comunidades

Integrantes de la sicureada del ayllu Majasaya, de la subcentral Chullapni de Tapacarí.

6. Destreza

La representación Sumaj Punchay al ritmo de la tarkeada.

7. Visitantes

Representantes de comunidades de Llallagua, del norte de Potosí.

8. Anzaldo

Participa delegación de Anzaldo con la agrupación de Chunchus de Santiago de Anzaldo.

9. Pinkillada

Grupo de Pinkillada de la comunidad Caripuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario