4 de septiembre de 2014

Guadalupe Los recursos de la Entrada irán a beneficencia y a la Catedral

A diez días de su realización, finalmente el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que define el recorrido de la Entrada de la Virgen de Guadalupe y el destino de los recursos económicos por la venta de espacios que irán a favor de instituciones de beneficencia y la Iglesia. La disposición no contempla ninguna asignación para la Asociación de Conjuntos Folclóricos que, tras conocer la determinación, anunció que definirá un recorrido distinto y sin cobros.
El pleno del Concejo definió ayer los lineamientos de la Entrada de este año, con la novedad de que la Asociación de Conjuntos Folclóricos, que aglutina a 56 fraternidades, esperaba acceder al 40% de los recursos generados para financiar los gastos en los que incurren para organizar sus danzas.


LAS DETERMINACIONES
La ordenanza, que fue divulgada por el concejal Juan Nacer, define entre otros temas, que el recorrido del desfile folclórico se realizará por la misma ruta del año pasado, es decir, partirá de la avenida Germán Mendoza, a la altura de la plazuela Manuel Ascencio Padilla, bajará por la misma avenida hasta la intersección Ladislao Cabrera y tomará la Iglesia de La Rotonda, siguiendo por las avenidas Venezuela y Hernando Siles, para tomar la calle Aniceto Arce y concluir en la plaza 25 de Mayo.
Respecto a los recursos económicos, la ordenanza excluye el pedido de la Asociación y establece que los recursos que se generen por la venta de espacios irán a favor del Instituto Psiquiátrico, el Hogar 25 de Mayo, Aldeas Infantiles SOS, el Penal San Roque, la Fundación Amazonía y la Catedral Metropolitana.
Si bien la ordenanza no precisa los porcentajes de distribución, se determina que “excepcionalmente se entregará un monto al Arzobispado para el mantenimiento y refacción de la Catedral”.
Asimismo, las instituciones beneficiarias tendrán asignados los recursos que se generen en las avenidas Venezuela y Hernando Siles.
Para “compensar” a los bailarines, el Concejo estableció un artículo en el que permite a la Asociación gestionar auspicios económicos de empresas e instituciones, para lo cual el Gobierno Municipal brindará los espacios necesarios.


MOLESTIA EN LA ASOCIACIÓN
Un día antes, la Asociación, mediante una resolución advirtió que no ingresaría por el recorrido establecido por el Gobierno Municipal en caso de que su demanda del 40% de los recursos no sea atendida. Así, tras conocer la resolución del Concejo, el presidente de la Asociación, Daniel Aguilera, salió al frente y ratificó la determinación de los bailarines.
“El Concejo tendrá que entender que como Asociación de Conjuntos Folclóricos hacemos la fiesta y nosotros somos los que vamos a definir por qué ruta vamos. Que la población no se preocupe, ahora van a ver (la Entrada) gratis porque la Asociación va a definir la ruta 24 horas antes y obviamente no se va ha cobrar ni un centavo si no hay consensos”, enfatizó.
Al respecto, el concejal Juan Nacer dijo que más allá de las amenazas de los danzarines “se trata de una ordenanza municipal que tiene ser cumplida”. Además recordó que pueden buscar auspicios para cubrir sus necesidades económicas.
Entretanto, las actividades de la festividad continúan hoy, a las 9:00, en el Salón de Conferencias del Gobierno Municipal, donde se presentará el afiche de Guadalupe 2014.

Más detalles

El metro lineal y puestos cuestan entre Bs 30 a 50.
El Gobierno Municipal se encargará de la venta.
No se fijaron porcentajes de distribución de recursos.
El desfile foclórico será el 12 y 13 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario