6 de septiembre de 2014

Guadalupe El convite está en marcha y bailarines se preparan

El convite de la Entrada de la Virgen de Guadalupe ocupará las calles este fin de semana, a pocos días de la fiesta folclórica que aún genera polémica, tras la polarización de algunos sectores. Mientras tanto, los preparativos no se detienen y en las diferentes arterias de la ciudad, los ensayos se intensifican con la presencia de hasta cinco grupos en el mismo lugar.
En el parque Simón Bolívar, los ritmos se fusionan y ya casi ni se puede distinguir los caporales de las chacareras, con la presencia de varias fraternidades que se reúnen a ensayar para la esperada Entrada de la Virgen de Guadalupe, y que esta noche se concentrarán en el convite programado para este fin de semana.
El recorrido se mantiene para esta gestión, trayecto que los bailarines podrán probar con esta presentación anticipada de sus danzas.
Para el próximo viernes, el primer día de la entrada, se tiene prevista la participación de un total de 78 grupos, provenientes en su mayoría de las provincias de Chuquisaca, aunque también se confirmó la presencia de grupos de los departamentos de Beni, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí, informó la integrante del Comité de Festejos Virgen de Guadalupe, María Teresa Humerez.
La dirigente recomendó a los grupos acudir temprano ya que esperan que la entrada comience a eso de las 10:00 por la gran participación de grupos ya confirmados, asimismo, indicó que continuarán recibiendo inscripciones hasta el mismo día de la Entrada, con el objetivo de promover la participación de los devotos de la Virgen.
La Entrada no quedó excenta de polémica durante los últimos días ya que la Asociación de Conjuntos Folclóricos amenazó con no respetar el recorrido al no recibir recursos de la venta de puestos, además de la vinculación del Secretario General de la Asociación, a los delitos de estafa, tras la presentación de un mandamiento de condena por Filder Carvajal, uno de los supuestos afectados.
El denunciante indicó que se demandó a Rivas por la supuesta estafa de más de $us 203 mil y 10.500 euros. CORREO DEL SUR intentó comunicarse con el aludido, pero no contestó las llamadas.
Pero los festejos no se quedan en Chuquisaca, ya que la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la ley de reconocimiento y declaratoria como patrimonio cultural y religioso de Chuquisaca, de la fiesta patronal de Guadalupe del municipio de Yamparáez, informó ayer el presidente de la Comisión de Autonomía de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Porfidio Llanqui.
Las actividades en ese municipio se iniciarán desde el 8 de septiembre con la tradicional corrida de toros, y continuarán durante toda la semana.
En Santa Cruz, el próximo domingo, los residentes chuquisaqueños realizarán una Entrada en homenaje a la Virgen, además de otras actividades religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario