13 de septiembre de 2014

Guadalupe Danzarines derrochan alegría y entusiasmo en la Entrada Folclórica

La extraordinaria riqueza folclórica de Chuquisaca y el país brilló en las calles y avenidas de Sucre con una variedad de danzas interpretadas por miles de bailarines de las unidades educativas, delegaciones de las provincias y fraternidades nacionales en honor a la Virgen de Guadalupe. La fiesta continúa hoy, con la participación de más de medio centenar de fraternidades.
En el primer día de la Entrada Folclórica, desarrollada bajo un sol radiante que brindó un clima agradable, más de 80 agrupaciones mostraron una variedad de danzas tradicionales, aunque algunas como la chacarera, los mineritos y la tarqueada se repitieron hasta una media docena de veces.
En cambio hubo danzas que se interpretaron una sola vez como la marcada de la provincia de Azurduy, zapateo sopachuyeño, y el carnaval betanceño, entre otros.
En todos los casos, los bailarines, tanto niños, jóvenes como adultos, derrocharon entusiasmo y alegría a lo largo de los 4,7 kilómetros que tiene la ruta de la Entrada Folclórica. El esfuerzo fue premiado con aplausos por los miles de espectadores que se apostaron a lo largo del trayecto.
“Es una entrada muy ordenada y continua. Los conjuntos bailan muy bien, porque otras veces se pasan sin bailar. La agrupación que más me ha gustado ha sido de la unidad educativa Adolfo Siles; han bailado muy bonito tanto los alumnos como los profesores”, manifestó la espectadora Elia Michel, al referirse a la danza de los k’alcheños.
El desfile folclórico también fue apreciado por decenas de extranjeros que, en muchos casos, quedaron sorprendidos por la particularidad de las danzas, la música y los trajes típicos.
“Es la primera vez que veo y me gusta mucho”, manifestó la australiana Haas Hannelore, quien junto a su pareja decidieron quedarse en Sucre para observar la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, antes de proseguir su viaje a Potosí y Uyuni.
Como había comprometido el Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe, la Entrada Folclórica comenzó a las 13:00. La imagen de la patrona, acompañada por una comitiva encabezada por el alcalde Moisés Torres y "las Gualalas", precedió la caravana de bailarines que se caracterizó por la continuidad, aunque con algunos pequeños baches.
A lo largo de la ruta, muchos fieles se acercaron a la imagen de la Virgen para lanzarle flores y mixtura.
“Ya son 27 años que estamos organizando la Entrada Folclórica a nuestra mamita de Guadalupe y estamos muy felices por el cariño que le brinda la gente a lo largo de la ruta”, manifestó la presidenta del Comité de Festejos, Aida Peredo.
Por su parte, el Alcalde pidió a la población que demuestre nuestra fe y devoción a la Virgen, pero evitando el consumo de bebidas alcohólicas
Tras la comitiva, los estudiantes y maestros de la unidad educativa Manuel Mendieta del municipio de Tarabuco abrieron el desfile con la danza del pujllay.
A partir de ello, se sucedió una cadena de alegría y colorido impuesta por los danzarines que recorrieron la ruta imbuidos de fe y devoción, en la mayoría de los casos,
“El sentimiento es de gratitud y devoción a nuestra virgen morena Guadalupe que cada año nos da una bendición tanto a mi persona como a mis niños, para que no nos pase nada en la escuela, también le pedimos que nos dé salud; la verdad no queremos plata porque hace pelear a toda la gente”, manifestó el profesor David Murillo.
Los grupos se esmeraron por mostrar la esencia de las danzas, incluyendo todos los detalles en los trajes y la originalidad en la música.
“Estamos mostrando los trajes típicos que se utiliza en la fiesta de la marcada del ganado en la provincia Azurduy, por ejemplo los hombres se ponen el poncho y el trenzado y las mujeres las polleras y los centros bordados”, explicó el residente de Azurduy Guido Flores.


LA SEGURIDAD
Tanto los efectivos policiales, como los funcionarios de la Guardia Municipal, Espectáculos Públicos, Intendencia Municipal y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía realizaron un patrullaje constante a lo largo de la ruta, pese a ello, mucha gente se dio modos para consumir bebidas alcohólicas.
Por su parte, funcionarios del Servicio Departamental de Salud (SEDES) notificaron a los comerciantes que no cumplían con las normas básicas de higiene, como el uso del delantal y gorros.
“Hoy (ayer) estamos haciendo una campaña de información y educación en el momento, subsanando los problemas en el lugar del hecho; mañana (hoy) de manera radical, incluso vamos a proceder al decomiso respectivo”, advirtió el médico Ronald Pérez.


ACCIDENTE
Un hombre de 23 años resultó con heridas graves en la mano tras la explosión de un fuego pirotécnico. El hecho ocurrió cerca de las 20:00 en la avenida Hernando Siles, cuando acompañaba a una fraternidad.
“El joven está con diagnóstico de amputación traumática porque ha perdido parte del dedo pulgar, y con una radiografía se va a valorar si hay lesión en los huesos de los otros dedos, pero si está muy escoriado y lesionado; también tiene un trauma auditivo, no muy grave, eso es por sonido, el cual le estaba provocando un poco de cefalea”, informó el director del Hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, al señalar que el paciente se encontraba en estado de ebriedad.
El Hospital redobló el personal para atender todos los casos durante los días de fiesta.


LOS PUESTOS
La venta de puestos para las graderías en las avenidas Venezuela y Hernando Siles generó largas filas y protestas de la gente, al margen de la venta en Bs 100 en algunos centros de beneficencia que los administradores intentaron justificar.
Los revendedores aprovecharon para vender hasta en Bs 200 cada puesto.

Fe y devoción

Miles de bailarines recorrieron aproximadamente 4,7 kilómetros mostrando su fe y devoción a la Virgen de Guadalupe. Cada agrupación se esmeró por mostrar la esencia de las danzas tradicionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario