17 de septiembre de 2014

Más de cuatro mil chunchos cerraron Fiesta Grande de Tarija

Desde las 10.00 de la mañana y por más de ocho horas, promesantes chunchos, tamboreros, quenilleros y feligreses acompañaron ayer la procesión y encierro del Santo Patrono San Roque que en su recorrido visitó la iglesia Catedral, San Francisco y el hospital regional San Juan de Dios.

La Fiesta Grande de Tarija que celebra 151 años de fe y tradición congregó en la oportunidad a más de cuatro mil chunchos que hicieron gala de su baile, multicolor y particular vestimenta durante su recorrido hasta llegar a la iglesia San Roque donde los promesantes dieron el adiós con pañuelos blancos y canciones de alabanza al santo patrono de los tarijeños.

La jornada festiva se complementó con la variada muestra de la gastronomía chapaca, refrescos y repostería que se prepara para la fecha y que fueron el deleite de los visitantes, locales y extranjeros que llegaron hasta la ciudad para participar del encierro y ultima procesión de San Roque, tras un mes de celebraciones eucarísticas, además de actividades culturales y deportivas.

El presidente del comité organizador de la festividad y párroco de la iglesia de San Roque, Garvín Grechs, saludo la masiva presencia de los promesantes y feligreses que se dieron el tiempo de acompañar la imagen de San Roque en la procesión. “Es una muestra de fe, que vive cada uno de los promesantes por nuestro patrono”, precisó.

Destacó la activa participación de la población en las diferentes actividades organizadas en torno a la festividad, como también el apoyo y cooperación de las instituciones estatales que contribuyeron con la promoción y difusión de la festividad en el interior del país.

PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

Mientras, la senadora, María Elena Méndez, destacó que la aprobación de una ley nacional, mediante la cual se declara la Danza religiosa de los Chunchos de Tarija como Patrimonio Histórico Cultural e Inmaterial del Estado. La normativa destaca la música y la tradición, la vestimenta, además faculta a las instancias del Gobierno nacional, departamental y municipal, formular políticas y destinar recursos económicos en el marco de sus competencias para preservar la danza de los chunchos.

“San Roque es una fiesta de paraliza el departamento de Tarija y que congrega a mucha gente, desde el área rural del departamento de poblaciones vecinas e incluso de norte argentino, que movidos por la fe participan de la celebración”, comentó Méndez.

Cuestionó que la festividad hasta ahora, sólo de organiza con un presupuesto de 15 mil dólares y los aportes de los fieles de San Roque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario