21 de septiembre de 2014

22 años de los Tinkus Wistus

El pasado sábado 13, el Taller Cultural Tinkus Wistus celebró 22 años de su creación en el salón Los Jardines de la zona sur de La Paz.

Este fue el motivo de encuentro de muchos fraternos, antiguos y nuevos, que disfrutaron de la velada amenizada por los grupos Fruto del Ande, Sin Ley y Gran Matador. La fiesta fue organizada por la directiva 2014-2016.

La fraternidad Tinkus Wistus fue fundada el 20 de septiembre de 1992 gracias a la iniciativa e inquietud de un grupo de jóvenes universitarios que rescatan uno de los bailes más tradicionales del acervo nacional y de la cultura andina.

Los Wistus inician sus actividades en la Entrada Folclórica Universitaria de 1993, con el objetivo de rescatar los valores culturales andinos y a la vez incentivar a la juventud boliviana para que conozca y respete su propia cultura.

La fraternidad decidió llamarse Wistus ya que esta palabra aymara significa “chueco” o “torcido”, y los pasos que se baila precisamente tienen esas características.

La entidad alcanzó gran popularidad entre la juventud y gracias a esto la música tinku se puso de moda en las discotecas y todo tipo de fiestas.

El año 1994 los Wistus ganaron el primer lugar de la Entrada Universitaria de la UMSA logrando popularizar aún más esta danza. Posteriormente se presentan en el Carnaval de Oruro desde el año 1996 hasta la fecha ininterrumpidamente. Los siguientes desafíos fueron el Corso de Corsos en Cochabamba, Chutillos en Potosí, la fiesta de la Virgen de Guadalupe en Sucre, el Jiska Anata en la Paz y el Gran Poder, La fiesta mayor de Los Andes, donde los Wistus participan ya muchos años.

Los Tinkus Wistus recorrieron casi todo el país mostrando su baile y energía. Pero no sólo el país fue testigo de la fuerza de su danza, sino también visitaron otros países, como Canadá, Perú y Chile.

¿QUÉ ES EL TINKU?

El Tinku es un enfrentamiento de condición ceremonial que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosí y Sur de Oruro en Bolivia. El significado de la palabra Tinku es “encuentro” (de la palabra quechua t’inkuy, encontrarse).

Durante los primeros días de mayo de cada año en la población de Macha, ubicada en el cantón Macha de la provincia Chayanta del Departamento de Potosí, a una altura de 3.550 metros sobre el nivel del mar, se celebra la Fiesta de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario