11 de septiembre de 2014

Guadalupe Comuna pone hoy a la venta los puestos para la Entrada

En medio de la expectativa de miles de sucrenses y tras haberse zanjado el problema por los intereses en torno a las recaudaciones, hoy se pone a la venta los puestos para la Entrada Folclórica de la Virgen de la Guadalupe; aunque el lugar recién se hará conocer hoy por la mañana; mientras tanto más de un centenar de obreros concluye la instalación de las graderías en parte del recorrido.
“El lugar de la venta de puestos lo anunciaremos mañana (hoy) temprano, esto para evitar la reventa de los espacios en diferentes puntos de la ciudad, para lo cual imploramos a la gente de que pueda denunciar cualquier tipo de reventa o acto irregular que se esté generando a través de esta venta de puestos”, manifestó el director de Cultura de la Alcaldía, Carlos Flores.
A lo largo de los 4,7 kilómetros de recorrido de la entrada folclórica, la Municipalidad, por un lado, pondrá a la venta puestos por metros lineales y, por otro lado, puestos de 50 centímetros de ancho en graderías. Cada persona tendrá derecho a comprar dos espacios.
Es así que el metro lineal entre la plazuela Manuel Asencio Padilla y la plazuela de El Reloj del barrio Obrero costará Bs 30; desde la plazuela de El Reloj hasta la calle Manuel Vilar, a la altura del Estadio Patria, tendrá un costo de Bs 40; desde la calle Manuel Vilar hasta la calle Ladislao Cabrera se venderá a Bs 50, al igual que los puestos en la acera sur de las avenidas Venezuela y Hernando Siles, además en la calle Aniceto Arce.
En el lado norte de las avenidas Venezuela y Hernando Siles y en la plaza 25 de Mayo, la Municipalidad habilitará más de 8.000 puestos, los cuales se venderán a Bs 50.
“Se está analizando que la mejor salida para la venta de puestos va a ser un lugar amplio y único, donde la gente tenga comodidad”, anunció Flores, dando a entender que podría ser el coliseo Edgar Cojintos.


LAS RECAUDACIONES
En medio de cuestionamientos de la población amplificados en medios radiales, la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe, que exigía el 40% de las recaudaciones, retrocedió en su posición y decidió someterse a la ordenanza, aunque arrancó algunos compromisos del Gobierno Municipal.
“El día de la entrada, el Gobierno Municipal va a otorgar tres equipos de amplificación en calidad de préstamo que van a estar ubicados, uno en la partida, otro en la calle Ladislao Cabrera y otro en la plaza 25 de Mayo, lo que nos va a permitir ordenar el desfile folclórico”, explicó la concejala Susy Barrios.
También la Alcaldía deberá equipar las oficinas de la Asociación, elaborar un proyecto a diseño final para la construcción de su sede y otorgar espacios en la entrada para las empresas auspiciadoras.
“Para no seguir con esta problemática, la Asociación ha planteado que formulemos una ley municipal donde estén todos los aspectos concernientes a la Entrada, desde el recorrido, los horarios y en uno de los artículos vamos a tratar la distribución de los ingresos. Nosotros estamos firmes con el 40%, pero lo debatiremos cuando todas las instituciones involucradas estemos reunidas en una mesa de trabajo”, manifestó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, Daniel Aguilera.
Las recaudaciones de esta gestión irán a beneficio del Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco, Hogar 25 de Mayo, Aldeas Infantiles SOS, Centro Penitenciario San Roque, Fundación Amazonía, Instituto Psicopedagógico San Juan de Dios y para la refacción de la Catedral Metropolitana.


LA GOBERNACIÓN
Pese a que inicialmente lo negó, la Gobernación de Chuquisaca anunció que apoyará económicamente tanto a la Asociación de Conjuntos Folclóricos como al Comité de Festejos Virgen de Guadalupe.
“Queremos decirles a los Conjuntos Folclóricos estamos ayudando con Bs 270 mil, entre otros apoyos que es necesario además es obligación de la Gobernación, a la Asociación de Festejos con Bs 130 mil, para alimentación, alojamiento, promoción, difusión, equipos y tarimas, igualmente nosotros asumimos”, dijo el gobernador Esteban Urquizu.
Por su parte, la Gerencia de Bolivia Tv anunció que transmitirá la entrada, para ello pidió a la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe que evite los baches; aunque no precisó la cantidad de horas.

Antecedente

La Asociación de Conjuntos Folclóricos puso en incertidumbre la organización de la entrada folclórica debido a la exigencia del 40% de los ingresos por la venta de puestos a lo largo de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario