1 de marzo de 2011

5 investigaciones rescatan las tradiciones paceñas

Aporte: Se busca concienciar de que promover las costumbres es insuficiente, se debe investigar.

Cinco compendios sobre las tradiciones paceñas pretenden ser un aporte a la cultura paceña. Serán presentados hoy a las 10.00 en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.

Los textos fueron escritos por diferentes autores en un trabajo de investigación coordinado por la Universidad Mayor de San Andrés y abarcan diferentes tópicos de las manifestaciones culturales, comenzando por el Carnaval paceño y el Jisk'a Anata, el Gran Poder y la Morenada, la Entrada Folklórica Universitaria, Literatura y Fiesta, y, por último, la Fiesta Cívica.

Este trabajo, que demandó tres años a un grupo de docentes y universitarios de diferentes carreras coordinado por la doctora Ana Rebeca Prada en el Instituto de Estudios bolivianos de la Facultad de Humanidades de la UMSA, es el resultado de la urgencia de estudiar temáticas del folklore que se practica en la ciudad y que constituye una parte de lo cotidiano.

Para la antropóloga Beatriz Rosell de Baptista, esta producción literaria respalda cada tradición con su historia. “Los libros serán de mucha utilidad para las autoridades, estudiantes, fraternidades, músicos y público en general en cuanto a documentación y la difusión de sus contenidos”.

Asimismo, explicó que la inclusión de universitarios en el proyecto fue una iniciativa trascendental en el marco del acercamiento a la cultura y su conocimiento. “Nos interesa que el estudiante continúe en la búsqueda de nuevas temáticas en cuanto a la música, el baile, la literatura, la poesía y otras manifestaciones culturales debido a que hay dejadez en la investigación de las tradiciones populares”.

DIMENSIÓN DEL TRABAJO. Según Rosell, a diferencia de la obra del escritor Antonio Paredes Candia, quien hizo importantes aportes a las tradiciones paceñas y bolivianas a través de la recolección de datos, aunque sus trabajos presentaban algunas limitaciones de contenido, en este caso, el avance de las ciencias sociales permitió introducir metodologías modernas basadas en la literatura y la antropología, entre las que se incluyó el método comparativo con las carnestolendas con el fin de tener una imagen clara de los personajes carnavaleros.

“Logramos ubicar desde 1901 a todas las comparsas que participaron en las fiestas del Carnaval en unas postales del conocido reservorio de la fotografía paceña como es don Julio Cordero”, aseveró Rosell.

Por otro lado, la antropóloga señaló que el trabajo de historiación y documentación vinculada a la creación de políticas culturales para la preservación de las identidades culturales del país se encuentra aún en los preludios de la revolución cultural. “La promoción es importante, pero no suficiente, lo que es fundamental es la investigación de datos históricos, antropológicos y tener elementos documentados tanto de cronistas como de la historia oral para tener los soportes necesarios. Eso es lo más valioso de este trabajo, que lo presentamos a consideración del público”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario