31 de octubre de 2014

Ministerio de Culturas no presentó una queja formal a la Unesco

Después de la llegada del ministro de Culturas, Pablo Groux, a la ciudad de Oruro para explicar las acciones que asumió para la defensa del Carnaval de Oruro, muchas entidades quedaron insatisfechas, por lo que ayer la alcaldesa Rossío Pimentel se ausentó a la ciudad de La Paz, para presentar una representación formal a la Cancillería de Bolivia, para que haga llegar la misma a la Unesco.

Para el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) en la explicación y documentación presentada por el ministro no se observa una queja u observación formal ante el Organismo de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que la alcaldesa Pimentel espera que la nota que se presenta a la Cancillería sea tomada en cuenta por el organismo internacional y se siente un antecedente.

La queja, en su contenido, especifica las transgresiones que se habría recibido a la cultura boliviana y particularmente al Carnaval de Oruro, plagiando vestimenta, música y danzas originales de la región occidental del país, por la festividad de la Candelaria de Puno-Perú.

"No solo denuncia esta situación, sino exige que esta candidatura sea observada, o en su caso se permita que la representación boliviana haga el alegato que corresponde; esta nota ha sido entregada al canciller, porque es esta instancia del Gobierno Central, la que debe hacer llegar la nota del Gobierno Municipal, pero insisto, la primera y primaria responsabilidad era del Estado Plurinacional", remarcó el secretario de Cultura del GAMO, Arturo Alessandri.

La autoridad insistió en que la candidatura de la fiesta de Puno, solo puede ser tomada en cuenta para la inclusión en una lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, porque ya no existe cabida para ser nombrada como Obra Maestra.

"No se trata de una declaración, o de una proclamación, sino se trata de la inclusión de una lista representativa, que tiene una calidad muy diferente de ser considerada Obra Maestra Oral de la Humanidad. Ya no es posible, esto se ha cerrado el año 2005, son 90 las genialidades humanas que tienen esa condición de Obra maestra, una es la nuestra, el Carnaval de Oruro", enfatizó.

Tuvo que ser incisivo en cuanto a que la representación ante la Unesco, debe ser por parte del Estado, este organismo es de carácter supranacional y no puede recibir alegatos del Gobierno Municipal o de las otras entidades inmersas en la Ley 602 del Carnaval de Oruro, como la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.

"La relación con la Unesco son de Estado a Estado, en febrero de este año el Comité de Etnografía y Folklore, cumpliendo sus competencias específicas, denunció ante el Ministerio de Culturas esta eventualidad de la candidatura, entendemos que muy rápido también en febrero el ministro de Culturas, requirió del embajador permanente en la Unesco, información; lo que podría ser la objeción formal, o la queja formal de Bolivia", subrayó Alessandri.

Por su parte, varias instituciones del departamento de Oruro ya anunciaron movilizaciones a partir de la fecha, para que el Gobierno Central muestre mayor interés en la defensa de nuestro patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario