30 de octubre de 2014

PUBLICACIÓN DE LA PRENSA EN 2012 LA FESTIVIDAD DE PUNO NACIÓ EN COPACABANA

Ante la controversia formada en torno a la postulación ante la Unesco de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es pertinente recordar la publicación de La Prensa, del 17 de febrero de 2012, en la que se asegura que varios autores extranjeros, en estudios minuciosos, coinciden en que el origen de la fiesta puneña está en Copacabana, Bolivia.

El investigador de la cultura andina, Juan Machicado, asistió a esa festividad peruana en reiteradas ocasiones para obtener documentos de respaldo. El especialista, quien alista publicaciones de investigación sobre el tema, explicó que la imagen de la Virgen de Copacabana se llama Candelaria, "llegó con ese nombre, al igual que son candelarias otras imágenes y nadie lo sabe". Fue tallada por Tito Yupanqui en Potosí, mientras que la imagen de la Virgen de Puno es una réplica de la de Copacabana, que fue tallada por Manuel Yupanqui en 1960.

La festividad de la Virgen de la Candelaria en la localidad lacustre se realizó por primera vez el 2 de febrero de 1583. "Fue la primera entrada de la Nueva América la que se realizó en Copacabana", según Alonso Ramos Gavilán, Pedro Cieza de León y Baltazar de Salas. "Cuando la imagen de la Virgen de Copacabana llegó, todos fueron obligados a bailar por los extirpadores de idolatrías", sostuvo el investigador, además de asegurar que "en esa época, Puno aún no existía".

Basado en un texto de Marcelo Arduz Ruiz, "la imagen de la Candelaria de Copacabana es la estrella de la evangelización de América Latina". Esta versión es apoyada por el periódico Los Andes, de Puno, que recalca que en ese tiempo "Puno no existía".

Asimismo, Machicado manifiesta que Copacabana es sagrada, porque fue la meca de los puquina, chiripa, aymaras y señoríos de esa época. Además, fue el primer santuario del Virreinato del Perú.

Según Ramos Gavilán, "Copacabana fue más importante que Tiwanaku", por lo que un estudio a profundidad es más que necesario.

En ese sentido, el origen de la Virgen de la Candelaria será el tema de una próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario