5 de octubre de 2014

Fraternidades despiden con recepción a San Santiago


Fraternidades como la “San Santiago de Bombori”, “Los Tinkus San Lorenzo”, “La Kullawada de Tarija”, “Juventud Sin Fronteras” y “Los Hijos de San Santiago”, participaron de una recepción social llevada a cabo en la comunidad del Bordo del Mollar de la provincia Méndez, donde el motivo del encuentro fue la despedida de las festividades de San Santiago con la imagen presente, hasta el próximo año.

El fin de semana pasado asistimos por una invitación de los Pasantes 2014 de San Santiago, don Jorge Abán y su esposa Mercedes Fernández, hasta el domicilio de la familia ubicado en el Bordo del Mollar, donde llegamos temprano para esperar la llegada de la noche, pues se celebraría una velada en honor al santo milagroso.
Esperando el inicio de la velada, todo estaba muy tranquilo y recibimos de la familia coca y bebidas espirituosas, hasta que uno a uno se fueron concregando en el patio de la casa los pobladores de todas las comunidades circundantes, algunos con angustias, otros con esperanzas y habían también quienes venían a agradecer por algún favor cumplido.
Así cuando ya se tenía cierta cantidad de personas, el Pasante abrió las puertas de una habitación y entró a prender una vela, ahí se encontraba la imagen de San Santiago, al lado de la pared, lleno de ornamentación que podría ser andina y tarijeña. Hecho esto, uno a uno los creyentes ingresaban ante la imagen, arrodillándose después de persignarse.
El Convite logró documentar la intimidad de algunos momentos, gracias a la venia de los Pasantes que ante todo pidieron respeto para lo cual también nos arrodillamos como un creyente más ante San Santiago. Transcurrió la noche y todos pijchaban (masticaban coca) y tomaban cada cuanto un ligero trago, de singani, chicha o vino tinto.
Al amanecer los bombos se oían desde lejos como acercándose a la casa, entonces alguien dijo “ya están viniendo”, se trataba de las Fraternidades que participarían de la segunda jornada en la que se había programado una recepción con el motivo de despedir como se debe al santo hasta el próximo año.
De repente la tranquilidad del domicilio se convirtió en una fiesta de colores, morenos, caporales, tinkus, llamerada, todas las danzas y su música se apoderaron del lugar y el santo fue sacado hasta el patio principal donde cada Fraternidad tuvo la oportunidad de recibir la bendición; se bailó todo el día y al esconderse el sol los Pasantes agradecieron a todos y procedieron a depositar la imagen en la habitación que la guardará hasta el año entrante.

Los Pasantes recibieron a las Fraternidades en su domicilio ubicado en la comunidad del Bordo del Mollar, donde se preparó un altar especial para el santo patrono, que según explicaron fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús. La recepción duró todo el día con bailes y música orquestada por las bandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario