26 de octubre de 2014

Recuerda el Gobierno a la Unesco Danzas bolivianas son patrimonio intangible

Ante la postulación hecha por Perú para que danzas bolivianas se declaren patrimonio peruano, el ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, pidió a la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) tomar en cuenta la declaratoria de patrimonio del Carnaval de Oruro de 2001 que incluye los bailes tradicionales.

La gestión peruana ante la Unesco comenzó en marzo de 2013 con el objetivo de que la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno sea considerada hasta diciembre de 2014 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Con ese objetivo, el Ministerio de Culturas del Perú elaboró un video en el que se da a conocer esta festividad y donde danzas bolivianas como la morenada, la kullawada, el caporal, la diablada, entre otras, se incluyen en el documento audiovisual.

Groux indicó que si bien Perú hizo las gestiones, la representación de Bolivia en la Unesco hizo las observaciones del caso y demandó respeto al carácter de “prelación” que adquirió el Estado Plurinacional cuando se reconoció el 18 de mayo de 2001 al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La entrada folklórica boliviana se destaca por sus danzas, entre ellas, las postuladas por Perú.

“Siendo la misma instancia (Unesco) que declaró al Carnaval de Oruro como Obra intangible del Patrimonio Material de la Humanidad y consideró muchas de las danzas que se bailan en la Festividad de la Candelaria, debería considerar un orden de prelación que Bolivia lo adquirió hace muchos años”, dijo la autoridad boliviana.

“Debería actuar en consecuencia, los principios que tiene la convención de patrimonio material y reconocer que una festividad como es la nuestra ya fue declarada como patrimonio de la humanidad”, añadió el Ministro de Culturas.

Groux aseguró que la Unesco cuenta con bastante información sobre el origen de las danzas típicas de Bolivia y que todo país vecino tiene el derecho de bailar las danzas nacionales, el único requisito es que se respete su origen.

“La cultura no tiene fronteras específicas, pero lo que siempre hemos demandando es que se dé a conocer el lugar de origen de la expresión cultural”, indicó Groux.

El diputado por la alianza de oposición Convergencia Nacional (CN) Alejandro Zapata, advirtió que la postulación peruana puede ser tratada el 25 de noviembre próximo. (Oxígeno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario