30 de octubre de 2014

Folkloristas se movilizan contra plagio de danzas

Miles de folkloristas, autoridades e instituciones efectuarán mañana una movilización contra el plagio de las danzas que pertenecen al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, después de fracasar las acciones del Gobierno para impedir el uso de trajes, música y danza bolivianas en Puno, Perú.

A través de sus principales dirigentes, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) dijo que se ha convocado a los miles de danzarines y al pueblo orureño para que participe de esta movilización, que empezará a las 18.00 horas del parque de la Unión Nacional.

Es la primera vez que los danzarines se movilizarán contra el plagio de las danzas del Carnaval de Oruro.

Afirmaron que el Gobierno boliviano “tenía ocho meses para defender el patrimonio, pero hasta el momento no lo ha hecho y parece irremediable la declaratoria de Obra Maestra de la Humanidad a la festividad de Puno, Perú”.

El Comité de Etnografía y Folklore efectuó la representación hace más de un año, sobre el uso de las imágenes del Carnaval de Oruro en diferentes acontecimientos del Perú, incluso se han presentado fotografías comparativas, que demuestran trajes típicos bolivianos como si fueran de Puno.

El presidente de ese comité, Maurice Cazorla, dijo que los reclamos se han hecho desde el 2010, incluso se ha enviado una carta a la ministra de Cultura, Elizabeth Salguero, denunciando el plagio, pero hasta la fecha no ha merecido ninguna respuesta al respecto.

Explicó que, en la conferencia de prensa, que se realizó ayer, el ministro de Culturas, Pablo Groux, reconoció que el Comité Departamental de Etnografía y Folklore “fue la única institución que hizo el reclamo sobre esta postulación” de Puno, Perú, a la festividad religiosa de Candelaria, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), para la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.

“El Comité de Etnografía y Folklore hizo los reclamos en su debida oportunidad, ahora toca a las instituciones públicas asumir responsabilidades. Seguiremos con el fundamento de insistir en la tradicionalidad de nuestra fiesta, danzas, música y coreografía”, dijo.

Durante la conferencia de prensa, Pablo Groux explicó que la fundamentación presentada por Puno, Perú, para la declaratoria de Obra Maestra de la Humanidad, simplemente se refiere a “la música y danzas tradicionales, mascareros y otras actividades”, pero no hace referencia particular a la diablada, morenada, tobas, caporales, tinkus y otras danzas del Carnaval de Oruro y de Bolivia.

Explicó que, por ese motivo, el Estado boliviano “no puede hacer una fundamentación para evitar esa declaratoria” del Puno, Perú, prevista para noviembre de 2014. La declaración causó molestia e indignación entre los asistentes.

Patricia Pelaez consideró que hay negligencia de parte del Gobierno boliviano, para defender el patrimonio nacional, porque “no solamente se trata del Carnaval de Oruro, sino de una obra hecha en todas partes de Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario