30 de octubre de 2014

POSTULACIÓN PUNEÑA ANTE LA UNESCO EXCLUYE A LAS DANZAS

La postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), no hace alusión a danzas y música específica, según afirmó el ministro de Culturas, Pablo Groux. Por ello, y pese a los esfuerzos por objetar la postulación peruana, no se encontraron argumentos que contradigan esa solicitud.

No obstante, se presentará una objeción formal ante la Asamblea de la Convención de Salvaguarda de Patrimonio Inmaterial para refutar aquellos elementos (danzas y música boliviana), que se incluyeron en el documental que se adjunta a la postulación.

La novena reunión de ese comité tendrá lugar en la sede de la Unesco, en París, del 24 al 28 de noviembre. En el encuentro, Bolivia postuló al Pujllay y el Ayarichi, candidatura que se incluye en una lista de otras 45 propuestas del mundo.

Postulación. En conferencia de prensa, ofrecida ayer en la Gobernación de Oruro, Groux explicó que el Ejecutivo, desde febrero pasado y a iniciativa del Comité de Etnografía y Folclore de Oruro, tomó contacto con el embajador delegado permanente de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres. En una nota se le demandó hacer un seguimiento a la postulación de la festividad de Puno y una eventual oposición a la candidatura, ya que se consideró que esa fiesta hace un uso indebido de danzas y música contenidas en el catálogo que forma parte de la declaratoria que ostenta el Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde 2001.

El Embajador informó que "ni en el formulario de la candidatura ni en la lista del inventario presentado por Perú se incluyen nombres de danzas ni expresiones culturales en particular. Se habla de música y danzas tradicionales, así como de trabajos de mascareros y otros tipos de artesanías". Es así que, la postulación menciona en términos generales música y danzas tradicionales, cuidándose de no mencionar algún tipo de expresión dancística o musical con nombre propio, como por el contrario lo hizo Bolivia en 2001. El Ministro sostuvo que una nueva verificación a los documentos correspondientes se produjo recientemente.

Por su parte, Arturo Alessandri, secretario municipal de Cultura de Oruro, aseguró que hoy habrá una nueva reunión con el fin de hacer públicos esos documentos "sobre todo para dar tranquilidad a la población".

La pasada semana, el diputado Alejandro Zapata hizo público el video que el Ministerio de Perú produjo para esa postulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario