24 de octubre de 2014

Denuncian que Perú postula danzas bolivianas como su patrimonio

El diputado Alejandro Zapata denunció hoy que Perú utilizó danzas bolivianas en un video para que la Festividad de la Virgen de Candelaria de Puno sea declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"La República de Perú ha presentado oficialmente a la Festividad de Virgen de Candelaria de Puno Perú ante la Unesco para que esa festividad pueda ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuando revisamos el video de diez minutos, de estos en cinco minutos se presentan las danzas del pueblo boliviano", señaló.

Precisó que las danzas difundidas en ese spot son la kullawaada, morenada, llamerada, caporales y diabalada, entre otras, que fueron declaradas bajo ley del Estado boliviano como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia.

"Han presentado nuestras danzas como si ese fuera el patrimonio del Perú", dijo.

Indicó que ante esa vulneración del patrimonio boliviano, las instituciones y organizaciones que preservan el folklore boliviano del país se declararon en emergencia.

Agregó que en el spot Perú también utilizó un tema musical compuesto por Alfonzo Zabala para la fraternidad 'Los Fanáticos' del Gran Poder.

"Ante esos incidentes que se está dando, ante ese ataque a la cultura y el folklore boliviano se ha tomado la decisión de exigir que el pueblo boliviano a través de las autoridades competentes puedan pronunciarse y pedir la no aprobación de la Unesco de esa solicitud del Estado peruano", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario