20 de octubre de 2014

Bolivia lució su folklore en la Fiesta de la Integración en Buenos Aires

La comunidad boliviana hizo gala de danzas y música nacional en la entrada folklórica Integración Cultural Bolivia Argentina, ayer en Buenos Aires.
Más de 17 mil bailarines recorrieron la Avenida de Mayo, agrupados en 150 conjuntos de morenada, caporal, tinku, tobas, diablada y kullawada.
La festividad contó con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera, quien junto a su esposa, Claudia Fernández, disfrutó del paso de los bailarines.
La autoridad destacó la masiva participación de los residentes bolivianos en esta manifestación, dijo que “nuestras polleras, nuestras ojotas, nuestra música y nuestras danzas han tomado estas hermosas calles de Buenos Aires, eso nos emociona y nos hace sentir tan orgullosos”. También valoró el hecho de que los residentes usan el baile para mantener la raíz y fuerza cultural que los une con Bolivia.
El Vicepresidente accedió a sacarse fotos con el público e incluso bailó y tocó el bombo con una banda de morenada.
Por su lado, Claudia Fernández destacó que esta entrada es una verdadera fiesta de integración cultural entre Bolivia y Argentina, “porque no sólo los bolivianos, sino sus hijos viven la cultura”, aseguró.
El Vicepresidente estuvo acompañado por la ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi, quien aseguró que fue una satisfacción haber contribuido a que se desarrolle una fiesta tan luminosa por su colorido y la música.
La Ministra contó que García Linera le explicó las características de las danzas, vestimentas y personajes.
El embajador boliviano en Argentina, Liborio Flores Enríquez, también resaltó la presencia de gran cantidad de bolivianos y calificó como alegría el manifestar la cultura nacional en Argentina.
Miembros de cuerpos diplomáticos de otros países latinoamericanos destacaron la realización del festival como una forma de tender lazos de integración entre los países.
Caporales, morenadas, tinkus, tobas, diabladas y kullawadas pusieron el color a la jornada, con la participación de fraternidades muy reconocidas en el medio, como los Caporales San Simón y la Morenada Intocables, además de notorias bandas, como la Intercontinental Poopó.
Un poco de historia
Esta manifestación cultural se inició en 2008 con 47 fraternidades y tiene su origen en la iniciativa de un boliviano que todos los 6 de agosto se colocaba su traje de moreno y bailaba solo en las calles de su barrio. Después de verlo, contagió su entusiasmo a otros compatriotas, con los que fundó la primera fraternidad de la morenada.
Posteriormente, en 2008, la comunidad boliviana residente en Buenos Aires planteó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, rendir un homenaje al país que los cobijaba y desde entonces se lleva a cabo la entrada de Integración Cultural Argentina Bolivia, que se inicia en la avenida 9 de Julio, recorre la Diagonal Norte hasta llegar a la Plaza de Mayo, de la capital bonaerense.
Actualmente, la fiesta es la celebración cultural más importante de la comunidad boliviana en Argentina, en la que además se rinde homenaje a la Virgen de Copacabana, patrona de esta colectividad.
El objetivo del festival es profundizar la integración cultural latinoamericana y estrechar los lazos históricos, familiares, sociales y culturales que unen a Bolivia y Argentina, y simultáneamente rescatar, valorizar y difundir la variedad de danzas folklóricas que componen el acervo cultural boliviano y constituyen el patrimonio intangible de las regiones y de las diversas nacionalidades que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia
La organización de este evento estuvo a cargo del Ministerio de Cultura de Argentina, la Federación de Asociaciones Culturales y Folklóricas de Residentes Bolivianos en Argentina y la Embajada de Bolivia. La entrada se transmitió en directo a través de la señal de Bolivia TV y la Televisión Pública Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario