1 de octubre de 2014

la presentación e invitación oficial a la fiesta de la Virgen de Guadalupe, los días 4, 5, 6 y 7 de octubre.

El día de ayer en la plaza Luis de Fuente y Vargas, se hizo la presentación e invitación oficial a la fiesta de la Virgen de Guadalupe, los días 4, 5, 6 y 7 de octubre.
Tradición y costumbres de la provincia O’Connor, junto a la presentación de los matacos, chiriguanos, cuñas y negras sangeras, sorprendieron a los presentes, que disfrutaron del ritmo que será parte de esta festividad en Entre Ríos.
El ejecutivo de O‘Connor, Walter Ferrufino, agradeció el apoyo de los residentes, quienes apoyan la actividad. Seguidamente, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Festividad de Entre Ríos.
“Se contará con la participación del Chaqueño Palavecino, Ráfaga, entre otros conjuntos”.
Ferrufino, invitó a la ciudadanía a ser parte de esta actividad, misma que será realizada de manera gratuita.

Los personajes
En honor a la Virgen de Guadalupe, se representa una guerrilla entre chiriguanos, también conocidos como avas, y matacos, quienes combaten a latigazos. Este hecho, rememora la mañana del 16 de mayo de 1735, cuando los “avas” secuestraron la imagen de la Virgen y al párroco Julián de Lizardi. En medio de enfrentamientos con las etnias de la zona, como los matacos, destrozaron por completo la imagen y mataron al sacerdote

Creencias
Ante la situación de animadversión a la Virgen, ahora se tomó un rumbo diferente. Según la leyenda, la Virgen María habría aparecido ante los chiriguanos, que a partir de ese momento, acuden a Entre Ríos para rendirle culto y borrar el daño causado por sus antepasados.


Vestimenta
El poncho de sacha (musgo) es una prenda fundamental para proteger la integridad física de los participantes, que si bien representan una batalla, el enfrentamiento se da en un ambiente de fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario