3 de enero de 2014

LOS CATEDRÁTICOS ALISTAN OBRAS DE ARTE EN SUS TRAJES

La fraternidad Morenada Juventud San Pedro residentes de Achacachi "Los Catedráticos" contarán este año con los diseños del artista plástico paceño Reynaldo Chávez, quien está encargado de realizar toda la imagen artística de los bailarines. Las invitaciones a las recepciones sociales son algo que, por lo general y desde hace algunos años, tienen un especial protagonismo, al mostrar gran tamaño, colorido y elementos adicionales. Para este año, la fraternidad buscó propuestas tanto para las invitaciones como para las mantas de las guías. Es así que diseños especiales serán portados por sus integrantes en la fiesta del Gran Poder.

TODO NACIONAL. El diseño de la esquela es una pieza "similar a las máscaras de yeso, en las que se nota el relieve", comenta el artista Reynaldo Chávez. La invitación también cuenta, en su interior, con obras de exposiciones pasadas. La pieza de la portada, titulada Jacha Ajayu, muestra a un moreno con tres plumas, que representan los tres niveles (alaxpacha, akapacha y manqhapacha), además de que tiene varios elementos iconográficos y figuras de animales, entre otros. Asimismo, cuenta con piezas litográficas de tres obras de Chávez. El trabajo en tamaño carta, tipo empastado, tiene la idea básica de "regalar arte".

El lema de la fraternidad para este año es "100% original, Jallalla Bolivia", porque los pasantes de esta gestión buscaron "revalorizar todo lo boliviano", por lo que el 12 de enero, fecha en que se realice la primera recepción social, se contará con la actuación de Los Kjarkas, Kalamarka, Semilla, La Bamba e Irreversible, aunque puede sumarse algún otro conjunto musical.

El trabajo que se mostrará en las mantas será un diseño de reciente creación, con el que se "uniformará a la fraternidad con arte", y que constará de una cruz andina y elementos "nunca antes vistos".

De acuerdo con Antonio Rodríguez, uno de los pasantes de esta gestión, la idea de que las mantas lleven diseños artísticos fue mostrada el año pasado en seis bailarinas de la fraternidad, aunque en esta ocasión no será un trabajo pintado el que decore las vestimentas.

Actualmente se decide en la mejor manera de exhibir la propuesta, por lo que se tienen las opciones de bordado o impresión. En el primer caso, se realizaría el trabajo con artesanos locales; mientras que en el segundo, se ve la posibilidad de hacer una impresión de alta calidad en China.



No hay comentarios:

Publicar un comentario