28 de enero de 2014

Carnaval de Oruro y el de Santa Cruz mueven Bs 153 millones

El Carnaval de Oruro y la fiesta grande de los cruceños mueven, juntos, alrededor de Bs 153 millones, según datos del Viceministerio de Turismo y del analista económico Carlos Schlink.
Según datos del año pasado recogidos por el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, el movimiento económico que genera el Carnaval orureño alcanza a Bs 89,7 millones, dinamizando la economía orureña con Bs 85,1 millones y aportando económicamente a La Paz y Cochabamba con Bs 4,6 millones por concepto de fabricación de trajes, comercio y otros. El Carnaval de Oruro contó con cerca de 350.000 visitantes.

Por su parte, según proyecciones del analista económico Carlos Schlink, la fiesta grande de los cruceños moverá este año alrededor de $us 9 millones. “Este evento es muy importante para Santa Cruz, ya que la velocidad de circulación de dinero estaría triplicando la incidencia económica de estos recursos”, indicó Schlink.

Los sectores que más inciden en el presupuesto de las 450 comparsas que participarán en el Carnaval cruceño son las bebidas con alrededor del 26%, los grupos musicales con el 27%, la comida sobre el 23%, la vestimenta el 12%, el espacio físico o carro alegórico sobre el 11% y la seguridad con el 1%.

Lourdes Omoya, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, expresó que en 2013, el 60% de la afluencia, tanto de turistas extranjeros como nacionales, se dirige al Carnaval de Oruro, mientras que el 20% se va al de Santa Cruz y el 10% restante se esparce en otros puntos del país.

El movimiento de auspicios
Joaquín Banegas, presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras, manifestó que este año se incrementó el patrocinio a $us 325.000, pero con el ingreso de una telefónica alcanzaría a $us 420.000. El Banco Mercantil Santa Cruz, la UniversidadPrivada Domingo Savio y Belcorp son los nuevos auspiciadores.
Johnny Vaca Díez, presidente de la comparsa coronadora, Fachas, indicó que gastan más de $us 500.000, los cuales se cubren con los aportes de sus 60 socios ($us 1.500 por cada socio). El mayor porcentaje se cubre con los auspicios de Paceña, Viva, Unitel, Ésika, Amaszonas, BMSC, Fidalga, Masculán, Frigor, Nacional Vida, Eurochronos y La Hora Loca

Los números

1500
Dólares es la cuota que cada socio aporta a la comparsa Fachas, coronadores 2014.

3.858
Bolivianos es el gasto promedio de una persona que participa en una danza de morenada en el Carnaval de Oruro.

Análisis

Se generan más de 14.000 empleos eventuales
Carlos Schlink Ruiz - ANALISTA ECONÓMICO
El Carnaval cruceño tiene previsto mover alrededor de $us 9 millones, tomando en cuenta los auspicios que realizan las diferentes empresas que venden publicidad, entre las principales están las cervecerías (70%) y las telefónicas (30%), esto según datos de la ACCC y considerando que en el Carnaval 2014 se tendría la participación de 450 comparsas en el corso, inclusive de 20 comparsas de mujeres.
Los sectores que han sufrido un mayor incremento, respecto a 2013, por efectos de la inflación y la alta demanda de bienes y servicios, son los grupos musicales que amenizan las agrupaciones que se incrementaron un 51%, las bebidas subieron un 33% y la comida un 27%.
Para poder cubrir todos estos gastos, las comparsas incrementaron sus cuotas un 30% y la cantidad de personas un 15%.
Esta actividad generará 8.000 empleos eventuales solamente en el área de confecciones de casacas o batas, 3.000 empleos de puestos de bebidas y otros 3.000 empleos de comida

No hay comentarios:

Publicar un comentario