27 de enero de 2014

Comparsas inician actividades con miras al Carnaval




En conmemoración de la fiesta de la Virgen de Nuestra Señora de la Paz, ayer se desarrollaron las primeras actividades rumbo al Carnaval. La familia de carniceros ovinos festejó su preste al igual que la comparsa de ch’utas Juventud Romperragas.

La avenida Kollasuyo fue el escenario de la demostración de baile ante la mirada de miles de personas. Los preparativos para el Carnaval paceño empezaron el 17 de enero con la fiesta Cuna del Ch’uta listo para la chok’opa (fiesta o encuentro) en Caquiaviri (La Paz), y para el 2 de febrero preparan el desentierro del pepino, informó Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas de La Paz.

“Celebramos el preste en el marco de la fiesta de Nuestra Señora de la Paz (24 de enero), este es día del warjiri (padrino del preste)”, dijo Juan Katari, pasante de este año y miembro de una familia carniceros. Los bloques de las comparsas bajaron la avenida Kollasuyo rumbo a diferentes locales en inmediaciones del colegio Holanda. Antes de ir al preste, la familia carnicera del rubro ovino se concentró en la calle Chapare, desde donde ch’utas, pepinos y cholas bailaron al son de la agrupación 100x100 Raymis Gallardos, bajo la dirección de Adolfo Siñani.

La comparsa de Ch’utas Juventud Romperragas de Challapampa, con esta precarnavalera, mostró que ya tiene todo listo para el Carnaval. Bajo el lema “Gestión con amor un solo corazón”, Pablo Mendoza, pasante 2014, indicó que realizarán actividades especiales el Domingo de Carnaval y que participarán de las dos entradas: el corso y la festividad de Tentación, en la entrada de la zona El Tejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario