31 de enero de 2014

LOS PILOTOS DEL DAKAR CANTARÁN EN EL FESTIVAL DE BANDAS

Será el próximo 22 de febrero en la avenida Cívica de Oruro.

Los pilotos nacionales Juan Carlos "Chavo" Salvatierra y Wálter Nosiglia serán dos de los invitados especiales en el XIII Festival de Bandas de Oruro. Los corredores, quienes cumplieron una destacada actuación en el Rally Dakar, entonarán el Himno Nacional en la actividad que se realizará el sábado 22 de febrero en la capital del folclore, según dio a conocer el Viceministro de Turismo, Marko Machicao, ayer durante la presentación del festival en Oruro.

A los deportistas se sumarán otras figuras, como: Gisela Santa Cruz, Zulma Yugar y Juan Enrique Jurado, entre otros. "La idea es que se tengan representantes de los nueve departamentos", de acuerdo con el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Gonzalo Choquehuanca.

REPERTORIO. El festival contará con más de 6.000 músicos nacionales y, entre otras novedades, incluirá en su repertorio al Himno Nacional en cuatro idiomas: castellano, aymara, quechua y guaraní. Además de dúos vocalizados por Los Kjarkas, Llajtaymanta y Norte Potosí.

Según Choquehuanca, para esta versión se interpretarán un total de 22 temas musicales, que serán presentados en tres partes: La primera con temas nacionales: El Himno Nacional y un popurrí de himnos de los nueve departamentos. La segunda contará con obras instrumentadas por el director del festival Germán Salas. Mientras que la tercera presentará temas musicales de las 18 especialidades y las 48 danzas del carnaval. También se realizará un homenaje a compositores nacionales como: Alfonso Zabala, Gumercindo Licidio y Sinforiano González.

Otras actividades. De acuerdo a Choquehuanca, el 1 de febrero se contempla la realización de la Serenata a la Virgen, en la que más de 500 músicos se ubicarán a los pies del monumento a la virgen y tocarán "plegarias y una selección de Morenadas, diabladas y canciones como Viva mi Patria Bolivia", entre otras. La velada se realizará desde las 20.30 y tendrá una duración de alrededor de una hora.

El mismo día se efectuará la Procesión de cirios en honor a la Virgen de la Candelaria, actividad programada por la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO), que se desarrollará en el Parque de la unión a las 16.30, con la participación de los 48 conjuntos afiliados.

REPERTORIO DEL FESTIVAL

> Serán un total de 22 canciones las interpretadas por el conglomerado de músicos, que al igual que en años pasados, lucirá los colores de la enseña patria: rojo, amarillo y verde.

> En el festival se declarará a Evo Morales como el "comandante del instrumento de bronce de todos los músicos",

PRIMERA PARTE

> Bienvenida a la Virgen de Socavón con el tema

A vuestros pies.

> Llegada del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales: Interpretación de la Marcha Presidencial.

> Himno Nacional en cuatro idiomas (castellano, aymara, quechua y guaraní). Himno a Oruro y el popurrí de los himnos de los nueve departamentos,

> Interpretación del vals Yo quiero un mar.

SEGUNDA PARTE

> Obertura Primaveral (Adrián Patiño), Concierto de Contrabajo, Foxtrot Alma Andina.

TERCERA PARTE

> Música tradicional de cada departamento y de las 18 especialidades (danzas) del Carnaval de Oruro.

> Marcha Naval.

5 departamentos tendrán músicos en el festival: Oruro, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario