31 de enero de 2012

Cultores de la cueca festejan 10 años con el pañuelo alto

“A finales de 2001 iniciamos un proyecto que con el paso de los años fue creciendo”, dice Víctor Hugo Salinas, director del Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz), para explicar el nombre del espectáculo que presentan el fin de semana (3, 4 y 5 de febrero), “Diez años de cueca”, en el Teatro Municipal.

Según el bailarín, desde hace diez años Bafopaz ha cautivado a un público que le gusta la cueca y, al mismo tiempo, exige calidad en los espectáculos. La propuesta de Salinas y su elenco ha revolucionado la interpretación escénica de la cueca boliviana, y se han abierto puertas para que “las nuevas generaciones la adopten y la asuman como parte de su cultura”, indica el director.

“Diez años de cueca” es una obra en la que participan varias artes, puesto que, además de la danza, recurre al teatro, la música en vivo y el video para su puesta en escena. Salinas explica que “el espectáculo está dividido en dos partes y muestra la cueca en sus distintas variaciones y formas de ser interpretada, mediante el desenvolvimiento dramático de historias que se entrelazan”.

El show se divide en dos partes. La primera dura 45 minutos y presenta la obra “La extensión de tus Manos”, que gira en torno a las pasiones de un hombre y varias etapas de su vida, en las que la cueca fundamental se desarrolla. La segunda presenta varios cuadros de danza, música en vivo, teatro y video, en los que también se ha tomado en cuenta los bailes típicos que generalmente acompañan la cueca de cada región.

Salinas aclara que en el espectáculo, si bien la cueca es interpretada de forma tradicional, respetando parámetros establecidos, como vestuario, estructura e interpretación, también exploran técnicas de danza contemporánea para proyectar a la cueca, “explotando su carácter místico y su riqueza musical”, con movimientos no tradicionales. Bafopaz contará con la colaboración de la Orquesta Típica Nacional, el dúo Entre dos Aguas, la Orquesta Cuecainómana y el elenco teatral Traficantes de Cuentos.

Tarija

La cueca tiene un ritmo más rápido, se baila con un zapateo ligero, siguiendo la cadencia de la música.

Chuquisaca

Conocida como “cueca de salón” pues su ritmo es más lento, se baila con movimientos elegantes y pausados.

La Paz

La paceña también corresponde a las danzas de salón, debido a su cadencia lenta, que hace más evidente su carácter seductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario