25 de enero de 2012

Conferencias en el Museo de Etnografía reivindicarán la identidad del Carnaval

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, en coordinación con los responsables de la revista "Historias de Oruro" se preparan para realizar la presentación de conferencias sobre el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MNEF) con sede en la ciudad de La Paz.

Los administradores del museo mostraron completa predisposición, para la presentación de Oruro conmemorando a su vez los 50 años de aniversario de esta institución donde se conserva parte de la historia del país.

Para esta ocasión, el museo invitó al cuerpo diplomático que se encuentra acreditado en la sede de Gobierno. La delegación orureña cuenta con el apoyo de la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental, proporcionando el material promocional del Carnaval de Oruro, presentado hace un par de semanas.

Este material será entregado al cuerpo diplomático, además se realizarán dos conferencias, la primera del historiador Zenobio Calizaya para fundamentar el tema del Carnaval, además del músico y compositor Arturo Herrera quien platicará sobre la danza del tinku.

De esta manera se reivindicará el tema de la identidad y el proceso evolutivo que tuvo esta danza a nivel del Carnaval de Oruro, esto para interpelar pretensiones ociosas sobre el proceso cultural que se da y lo primigenio que puede considerarse este tipo de expresiones.

Cazorla espera concluir esta actividad con una jornada cultural en la que participen artistas orureños, terminando en una fiesta y que esta forma de protesta sea consolidada.

Además se tiene la intención de promocionar el Carnaval invitando a los diplomáticos, para que éstos consideren asistir y observar la "Obra Maestra" entre el 18 y 19 de febrero y ser parte de este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario