26 de enero de 2012

Temas de seguridad y control prevén ser intensificados en el Carnaval 2012

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, junto a la Segunda División de Ejército, Policía Departamental, Iglesia Católica y la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), prevé incidir en temas de seguridad y control en el Carnaval 2012, con la finalidad de garantizar su éxito, esa fue la principal conclusión de la reunión interinstitucional desarrollada ayer en el despacho de la alcaldesa Rossío Pimentel.

Participaron de este encuentro el Comandante de la Segunda División de Ejército, Juan Carlos Massy; el coronel Gustavo Chávez, director del Organismo Operativo de Tránsito; René Cueto, delegado episcopal de comunicaciones, en representación del Obispado; Ángel Arellano, gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO); además de representantes de diferentes Oficialías y Direcciones del Gobierno Municipal que acordaron la elaboración de un plan general de operaciones que será aprobado en una próxima reunión convocada para este martes venidero.

En este sentido la Alcaldía tiene el compromiso de viabilizar estas acciones, en el marco de sus posibilidades administrativas y competenciales, por ejemplo analizando con la Policía, que presentará su plan de trabajo la próxima semana, la posibilidad de habilitar puestos móviles de control y seguridad en calles adyacentes a la ruta, en coordinación con la Segunda División de Ejército y sus unidades acantonadas en el área rural.

En este contexto, la Guardia Municipal encargada del control, contará con apoyo de gendarmes de municipios del interior que en un número de al menos 100 coadyuvarán en todas las labores, confirmó el secretario general del municipio, Jorge Ustárez. Estas labores serán fortalecidas con el trabajo de guardias de seguridad privada que según la Ordenanza Municipal 65/2011, deben ser contratados por los encargados de armar graderías en la ruta del Carnaval. La norma instruye la contratación de un guardia por cada 10 metros lineales adquiridos.

Otra de las conclusiones está orientada a poder resguardar la ruta del Carnaval por lo que se prevén algunas medidas restrictivas en torno a la tradicional verbena que se realiza el viernes de ch’alla y que genera excesiva presencia de basura.

APRESTOS PARA EL CARNAVAL

La alcaldesa Pimentel, indicó por otro lado que se trabajan en detalles urbanos que coadyuvarán con el desarrollo del Carnaval, principalmente en mejoras de vías y de iluminación, además de mejorar la seguridad de los ciudadanos durante estas fechas, en coordinación con la Segunda División de Ejército y la Policía Departamental, la Guardia Municipal y empresas de seguridad privada.

COMERCIANTES

Entre otros aspectos concernientes al Carnaval de Oruro, el director de Recaudaciones, Edson Zambrana, informó que desde ayer comenzó el proceso de autorización para el trabajo de comerciantes, que para esta gestión estará sistematizado por credenciales de colores.

El rojo consigna a aquellos ciudadanos que comercialicen bebidas, el amarillo para la venta de artículos diversos y el verde para la venta de comidas.

"Esta actividad pensamos concluirla el 31 de este mes, para poder contar con parámetros cuantitativos de estos comerciantes, que según tenemos entendido también llegan de la ciudad de La Paz", señaló Zambrana.

Finalmente informó que hasta este miércoles se procedió a la venta de metros lineales a los propietarios de viviendas, comenzando con la comercialización de espacios para el armado de graderías a personas jurídicas e instituciones, previa apertura de propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario