26 de enero de 2012

El carnaval paceño arranca con Tawaqu 2012

Una decena de veladas culturales acompaña la agenda de la Alcaldía para recibir el Carnaval paceño.

Con la elección de la Tawaqu del Jisk’a Anata 2012, que se realizará a las 19.00 de este viernes en el salón Ruby (avenida Tejada Sorzano), se iniciará la actividad del Carnaval paceño. A ésta le sigue una decena de actividades culturales que pretenden recuperar las costumbres de antaño y recrear las actuales.
Según Nicolás Huallpara, jefe de Promoción del Folklore y las Artes Populares de la Alcaldía, son 19 las representantes de diversos conjuntos folclóricos del Jisk’a Anata que participarán en el certamen y serán presentadas esta noche a las 19.00 en la Plaza Mayor de San Francisco y a la misma hora del día siguiente será la elección.
Aclaró que cada una de las candidatas lucirá el traje típico del conjunto al que representa, como caporal y morenada.
Actividades. De acuerdo con el cronograma de la Oficialía, el 2 de febrero se elegirá a los tres personajes del Carnaval: el Pepino, el Ch’uta y la Cholita 2012.
El 3 de febrero se proclamará a la Reina del Carnaval de Antaño, quien será la anfitriona de la quincuagésima versión de la serenata del carnaval de antaño que se efectuará el 10 de febrero. El 16 del mismo mes será coronada la Reina del Carnaval Paceño 2012 en la Plaza Mayor, y dos días después, los niños bailarán en el Corso Infantil.
Para quienes deseen participar en la entrada, las inscripciones tendrán lugar en la Casa de la Cultura, pues habrá premios para las mejores representaciones, desde 1.000 hasta 1.500 bolivianos, explicó Huallpara. En la misma jornada, por la noche, se hará la fiesta de la Mascarada en la plaza de comidas del Mercado Camacho.
La Entrada de Pepinos será el 19 y el mismo día se realizará el Jisk’a Anata. El martes 21, día de la ch'alla, se hará una ofrenda a la Pachamama en la Plaza Mayor.
Finalmente, el movimiento Los Olvidados dará una retreta y amenizará el Entierro del Pepino el Domingo de Tentación (26 de febrero).

19 son las postulantes que participarán en la elección de la Tawaqu del Jisk’a Anata.

La gobernación tendrá otro cronograma. Mientras la Alcaldía hizo público su plan de trabajo, la Gobernación presentó ayer a los personajes del Carnaval paceño, el ch'uta, la chola y el pepino, como patrimonio departamental, según el director de la Dirección de Cultura, Silvio Paello.
Adelantó que este viernes definirán el cronograma de actividades que estará en función de las actividades de la Alcaldía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario