30 de enero de 2012

Carnavaleros usan la unión como estrategia

En los últimos años, debido la crisis que afectó a todo el planeta, incluido nuestro país, los comparseros pillaron la forma de seguir carnavaleando sin gastar mucho, por ello se unieron entre varias comparsas y compartieron los gastos.

Pero, a la vez, también aprovecharon estas uniones para tener mejores presentaciones en el corso cruceño y carros alegóricos de gran categoría, lo que les da buenos puntajes ante la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), además de ganar los premios que entrega el Consejo Municipal en las diferentes categorías del corso cruceño.

Uniones. Actualmente existen alrededor de 9 agrupaciones: Juventud Carnavalera, Jarana Carnavalera, Tradición Carnavalera, Unión Carnavalera, Parranda Carnavalera, Pascana Carnavalera, Baquitú, Mita Hori y Curumechaca, que es una de las más antiguas.

Según representantes de algunas de las mencionadas agrupaciones, la fusión de comparsas les permite rebajar los costos en el alquiler de garajes, lo que se estila en los últimos años, debido a la inseguridad en las calles del centro durante los días de la fiesta grande, también pueden acceder a contratar artistas internacionales y grupos musicales de renombre, además de la típica banda musical y la amplificación.

Amigos. Gustavo Araúz, actual presidente de la comparsa Cambas Flojonazos, los coronadores del año pasado, que pertenecen a la agrupación "Tradición Carnavalera", comentó que hace 10 años que saltan junto a los Fachas, Fanfarrones, Chirapas Jrs., Farranderos, Vagos, Testarudos y Facheros, y lo que los une es que son comparsas de las mismas edades y también les ayuda a reducir gastos.

Este año han proclamado como su reina a Andrea Franco, a quien coronarán el 10 de febrero en la Fiesta de Casacas, en Las Palmas Country Club.

Premiados. Asimismo, la agrupación Pascana Carnavalera, conformada por los Cachivachis Jrs., Jarichis, Faciosos, Mosqueteros Jrs. y Desdichados, quienes fueron los grandes ganadores del corso del 2011 por su alegoría universal denominada "Caravana a Bombay", este año nuevamente se perfilan como favoritos para competir en la misma categoría.
Cantantes. Por otro lado, este año, al igual que los anteriores, habrá artistas internacionales como Ángela Leiva, que actuará el segundo día de Carnaval en el parqueo de la Unión Carnavalera y el tercer día estará en el garaje de la Jarana Canavalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario