27 de enero de 2012

24 jovencitas van por el título de la Tawaqu del Jisk’a Anata

Ocho de las 24 candidatas, junto a un joven, posan para una fotografía.
Esta noche, a partir de las 20:00, 24 jovencitas pondrán a prueba su gracia y simpatía para ganarse el título de la Tawaqu del Jisk’a Anata. Con la elección se dará inicio al Carnaval paceño 2012.

Tal como lo establecen los requisitos, las concursantes tienen entre 18 y 25 años de edad, son solteras y participarán en la entrada del Jisk’a Anata, prevista para el 19 de febrero.

La Tawaqu es un personaje inmerso en la cultura aymara y significa “joven”.

“Es el personaje principal del Carnaval paceño, simboliza la pureza de la mujer adolescente”, explicó Juan Carlos Tapia, presidente de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk’a Anata.

La citada organización promueve este concurso, así como la entrada folklórica, en coordinación con la Alcaldía de La Paz.



“Se trata de un concurso de expresión del folklore nacional y no se califica ningún aspecto de belleza. No se debe confundir con miss, reina ni ñusta”, remarcó el representante.

En este marco, el jurado que elegirá a la Tawaqu 2012 valorará el atuendo folklórico de las concursantes, su gracia a la hora de bailar y su conocimiento de las danzas que participarán del Jisk’a Anata.

El concurso se realizará en el salón Ruby, ubicado en la avenida Tejada Sorzano. De las 24 jóvenes representantes de los conjuntos folklóricos que participarán, sólo se elegirá a una.

El Jisk’a Anata

Este año, 50 conjuntos folklóricos participarán en la entrada del Jisk’a Anata, uno de los eventos más tradicionales del Carnaval paceño.

De acuerdo con Tapia, serán agrupaciones de música y danza autóctona y estilizada. Entre las primeras se encuentran las representaciones de provincia, como los khantus de Charazani, la saya afroboliviana y los chamas de Beni, entre otras. Entre las segundas están las agrupaciones de llamerada, la kullawada, la morenada, por citar algunas.

Como invitados especiales, este año el Jisk’a Anata tendrá entre sus filas a un grupo folklórico de la ciudad peruana de Arequipa, confirmó el representante de la sociedad de conjuntos folklóricos de la fiesta paceña.

El Jisk’a Anata es una manifestación cultural que surgió en 1995, con el objetivo de plasmar la diversidad de danzas rurales y urbanas. Danzarines y músicos de varias provincias del departamento de La Paz participan de esta fiesta carnavalera.

El 2 de febrero se elegirá a los tres personajes que amenizarán la fiesta paceña. Se trata del Pepino, el Ch’uta y la Cholita del Carnaval 2012.

La Gobernación y la Alcaldía de La Paz llevan dos agendas paralelas del Carnaval. Por eso, las entidades de gobierno elegirán a sus personajes tradicionales de las carnestolendas.

Agenda carnavalera
Certamen El 3 de febrero se elegirá a la Reina del Carnaval de Antaño, que será la anfitriona de la Serenata de Antaño, que se realizará el 10 de febrero en la plaza Mayor.


Soberana El 16 de febrero será electa la Reina del Carnaval paceño, en la plaza Mayor, a las 19:00.


Desfile El 18 de febrero tendrá lugar el Corso Infantil, donde los niños harán gala de sus disfraces y su alegría.


Fiesta En la misma fecha se hará la Mascarada en el mercado Camacho.

1 comentario:

  1. Es extraño.
    La nota me parece muy interesante.
    Pero en ningún lado hay alguna foto de las morritas que participan en el evento.
    Sinceramente esperaba almenos ver eso.

    saludos.

    ResponderEliminar