De esa forma, la diseñadora Mónica Siles ha creado los trajes que este sábado se estrenarán en el Carnaval de Oruro. Así invita a que los espectadores se fijen más en el brillo que el largo de la pollera.
Su nueva colección de trajes “está inspirada en ritos y leyendas de nuestra cultura, en elementos icónicos como el casco del minero, que es representativo de Oruro”. En ese sentido, las piezas aluden a la minería, el bicentenario de Oruro, la fauna en peligro de extinción, entre otros temas.
Serán las integrantes de las morenadas Central, Cocanis y Ferrari Ghezzi y de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada —entre otros conjuntos— quienes luzcan los diseños. “Se ha combinado delicadamente trajes y accesorios, los que responden a la misma temática”, destaca la orureña.
Para la diseñadora, lo importante de su actividad es la generación de empleo. Esa tarea “no puede reducirse a una mera alegoría de la industria textil china, tiene que haber una transformación artesanal que le otorgue valor agregado y una temática que refleje nuestra cultura”.
Siles asegura que la demanda por sus diseños no se limita al territorio nacional, sino que traspasa las fronteras y alcanza a residentes nacionales en Europa y Estados Unidos. La moda, mencionó, ejerce “una influencia inevitable” en la evolución de los trajes folklóricos, en el color de las uñas e incluso en el modelo de trenzado de la chola. “Lo importante es imprimir el sello cultural”, manifiesta la diseñadora.
Cuenta que la elaboración de los trajes —completamente a mano y sin recurrir a piezas prefabricadas— demora entre uno y cuatro meses. Ese esfuerzo se traduce en el costo, de 300 a 600 dólares, según la complejidad.
Los detalles se trabajaron con prolijidad
Minería
-En la parte del hombro derecho, el traje lleva dos “guardatojos” o cascos de minero.
-El marco de los espejos se tejió de manera artesanal.
-Una serpiente plateada recorre el brazo de la joven
-Las botas llevan calado en la punta y en los costados.
Quirquinchos
-Los aretes y el collar tienen la forma de quirquincho, cuyos detalles (oreja y patas) aparecen con claridad.
-La figura del animal se refleja también en el traje y guantes.
-La máscara de la China Supay lleva enormes pestañas.
Bicentenario
-En amarillo y plata, el traje muestra el faro de Conchupata, donde se izó la actual bandera boliviana por primera vez. El 200 alude al bicentenario
-El lagarto evoca la leyenda del animal gigante que fue convertido en piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario