13 de agosto de 2017

Quillacollo recibió 32 advocaciones

Quillacollo comenzó a vivir ayer la fiesta de la Virgen de Urkupiña con las advocaciones marianas. El director de Cultura de la Alcaldía, Rodolfo Medrano, anunció al diario local Los Tiempos que desplegarán todo el personal para que se pueda brindar la mejor organización posible.

Las 32 advocaciones llegaron de toda Bolivia y de otros países para acompañar a la Virgen de Urkupiña.

Entre las imágenes están: la Virgen del Socavón (Oruro), Carmen (La Paz), Candelaria (Oruro), Cotoca (Santa Cruz), Lourdes (Francia) y Aparecida (Brasil).

Las réplicas se reunirán en la capilla de Tacata, en Vinto, para salir en procesión desde las 9:00 hasta el templo de San Ildefonso. Una vez que estén todas juntas se prevé una misa a las 11:00. Esta celebración nació años atrás con el objetivo de devolver el valor religioso a la festividad.

El vicario del Santuario de la Virgen de Urkupiña, Alberto Bortolini, pidió a los feligreses: “dirigirnos al encuentro con María sin distraernos con lo que pasa alrededor”.

Algunos fieles comenzaron a llegar para hacer sus pedidos. José Vallejos, arriba desde hace 15 años, porque asegura que la Virgen siempre cumple con sus pedidos cuando los hace con fe.

“Tengo mi gruta en Argentina donde coloco todo lo que me llevó de aquí en pedido. Ahora mi deseo es construirle una escuela y una iglesia a la mamita en Buenos Aires”, contó.

Por otro lado, Medrano aseguró que se trabajará en garantizar la organización y evitar que se cometan hechos ilícitos. Por ello, se firmó un convenio con la empresa Viva para que brinde una línea gratuita de denuncia.

La población que necesite auxilio podrá llamar al 800-14-3033. Sin embargo, se recomienda a los feligreses evitar cualquier exceso que pueda llevar a una conducta violenta.

Los actos continuarán el domingo con la Entrada Autóctona. Más de 50 fraternidades harán su paso, luego de una misa que se celebrará en la ermita a las 10:00. Luego, se tendrá una q’oa tradicional, el ajtapi y luego se hará el recorrido al templo.

A partir del lunes se comenzará con los actos centrales. La Entrada Folklórica contará con 70 fraternidades que harán el recorrido desde las 9:00. El martes se tendrán misas a cada hora desde las 6:00; sin embargo, la central será a las 11:00. El miércoles se llevará a cabo la peregrinación para culminar en el calvario.

FLEXIBILIDAD LABORAL

La Gobernación de Cochabamba dispuso junto al Ministerio de Trabajo tolerancia para el lunes 14 de agosto por la Entrada Folklórica y horario continuo para el 16 por el Calvario, con el fin de que la población pueda asistir a la festividad.

El gobernador Iván Canelas dijo que para 2018 se hará el trámite ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para declarar feriado departamental para el día del Calvario, fundamentalmente.

La flexibilidad laboral es para la administración pública. En tanto, en el sector privado la jornada está sujeta a negociación.

Los trabajadores que se beneficien con la tolerancia y el horario continuo en el sector público deberán compensar las horas de trabajo o solicitar vacación. Por otro lado, el inspector general de la Policía, Fernando Blanco, informó que el plan de seguridad Urkupiña 2017 comenzó el jueves con el control de la llegada de los turistas nacionales y extranjeros.

Explicó que se desplegará 7.200 policías por día, pero además se realizarán operativos de control en locales de expendio de bebidas alcohólicas, alojamientos y otros lugares.

“Vamos a realizar este trabajo de seguridad sin descuidar el control en las ciudades”, dijo. (Los Tiempos).

DATOS

- La festividad tiene sus actos centrales el lunes 14 de agosto con la entrada folklórica, el martes 15 con la Misa Central y el 16 se desarrollará la peregrinación al Calvario.

- Ayer se realizó la Romería de las Advocaciones Marianas con la participación de 32 imágenes nacionales e internacionales.

- Con el pasar de los años, la festividad ha tomado fuerza y, cada año, el número de imágenes se incrementa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario