26 de agosto de 2017

Potosí vive Ch’utillos

Masiva participación ciudadana hubo el jueves y viernes en esta capital al desarrollarse las actividades de la fiesta de Ch’utillos 2017, se realizó caminata hacia la comunidad de La Puerta, comunidad en la que se encuentra una roca donde se supone se encerró al diablo.

A través del decreto departamental, se declaró horario continuo de 08.00 a 14.00 los días 24 y 25 con lo que la población participó en gran número a la romería.

Ayer se desarrolló la entrada autóctona con participación de municipios y comunidades que demuestran su tradición, cultura, ritmos y mucho más.

San Bartolomé, Santo al que se dedica la fiesta de Ch’utillos ingresó a la ciudad de Potosí el pasado martes, según informó la Red Aclo.

El evento autóctono contó con la participación de 121 fraternidades afiliadas y agrupaciones culturales, según la lista de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) publicada por el diario local El Potosí.

En tanto, 81 fraternidades de establecimientos educativos, instituciones culturales y grupos visitantes de las provincias y ciudades del país, demostraron danzas.

De ese total, 38 fueron grupos visitantes del Departamento, mostrando danzas de Yura, Puna, Caiza D, Chaqui, Calcha, Tinguipaya, Ckochas, Sacaca, Vitichi, Tomave, Tupiza y Villazón. También hubo grupos de La Paz y Sucre.

ENTRADA FOLKLÓRICA

Ch’utillos cerrará sus actividades hoy con la entrada folklórica en la que participarn 40 agrupaciones , entre ellos el Pujllay de Derecho, la diablada Santa Lucía, la morenada San Cristóbal, los tobas del Calero, negritos del Franciscano, llamerada María Auxiliadora, caporales de la Cervecería Nacional Potosí, los zambos de Medicina y la saya afro boliviana de la Tomás Frías. Los visitantes son la llamerada San Andrés, de La Paz y caporales San Simón, de Cochabamba.

DATOS

Los orígenes religiosos de la Festividad de San Bartolomé o Ch’utillos se remontan a la época de la Colonia.

Aunque existen versiones en sentido de que sus antecedentes tienen características precolombinas.

Era desarrollada por pobladores que se dirigían hasta la denominada “Cueva del Diablo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario