1 de agosto de 2017

Presentan el libro "Ichapekene Piesta", una muestra de la fusión de cultura y fe



“La Ichapekene Piesta es la síntesis de sabiduría que el pueblo ignaciano del Gran Mojos atesora como un fruto de su herencia ancestral”, cita uno de los párrafos del texto “Ichapekene Piesta: lectura sapiencial de la ‘Fiesta Grande’ del pueblo mojeño ignaciano”.

Se trata de un libro escrito por el padre Bernardo Mercado, que se convierte en el tercer volumen de una colección de textos de investigación con los que se busca proteger y atesorar la celebración, cultura, liturgia y fe fusionados en una festividad que es parte de la esencia misma del pueblo de esta región.

“Cuando iba concluyendo el libro yo colocaba lo siguiente: ‘pertenecer a un pueblo da raíces, una historia, un lenguaje y una maravillosa sabiduría para entender la vida; para moverse por el mundo y para vivir la fe’ (…) Tengo que confesar que cuando llegue a Mojos descubrí mi capacidad de maravillarme, de fascinarme, de alegrarme, de conocerme diferente y no ver personas diferentes, sino de verme a mí mismo diferente”, manifestó el autor de libro al momento de su intervención.

“Bernardo”, como le gusta que le llamen, destacó que la “Ichapekene Piesta” le transmitió un sentido que iba más allá de una simple celebración y que se encaramaba en una significación basada en la sabiduría ancestral del pueblo mojeño ignaciano.

“La hospitalidad y la armonía fueron calando muy hondo en mí y se fue decantando en una voz muy grande hacia este pueblo. Doy gracias a Dios y a todas las personas queridas, gente que vive en mi corazón y doy gracias a la Compañía de Jesús por haberme hecho caminar por estas tierras mojeñas”, remarcó.

Del acto también participaron el secretario de turismo del municipio, Omar Rea Sandoval, así como una delegación de sacerdotes jesuitas a la cabeza del padre provincial, Osvaldo Chirveches, quien resaltó el trabajo del autor y su compromiso con la comunidad a través de la escritura de este libro.

“Estos trabajos son fruto de una apuesta y, por lo tanto, tienen una visión. La apuesta consiste que ellos, mientras trabajan, hacen pastoral, trabajan en el colegio: conversan, dialogan, reflexionan y producen. Eso quiere decir que es posible que mientras vivimos podamos ofrecer algo a las demás personas”, dijo.

El libro se divide en tres partes (La Fiesta de la Creación, Hospitalidad Festiva, y Humor y Salvación). Se suma un epílogo especial en la que se habla un poco sobre la llegada de los jesuitas al Gran Mojos y la relación de los indígenas con los misioneros.

“Bernardo nos trae a colación tres verbos (en el texto) y se le da un sentido teológico por la formación que tiene y a donde pertenece que es la Compañía de Jesús. Nuestro pueblo tiene un sentido religioso profundo, lo vive, lo manifiesta. Estos tres verbos son: agradecer, reverenciar y servir”, señaló a manera de comentario el director de comunicación del municipio, Roberto Carlos Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario