25 de agosto de 2017

Hoy arranca la entrada de Ch’utillos en Potosí


La entrada de Ch’utillos comienza hoy y concluirá el sábado con la participación de alrededor de 60 fraternidades folklóricas que a través de la danza le rinden honor a San Bartolomé, considerado el vencedor del diablo.

Luego de la tradicional procesión de ayer hasta la puerta de la cueva donde se cree está el demonio, la festividad religiosa más grande de Potosí vive su entrada folklórica.

El alcalde William Cervantes informó que está listo todo lo relacionado con la organización y que las celebraciones se realizan todo el mes, y este año, en particular, se contó con mayor participación.

Destacó el tradicional concurso de platos y postres tradicionales de Potosí, en el que participan representantes de los 40 municipios del departamento.

En esta actividad se destaca la preparación de dulces, como las sopaypillas, chambergos, confites y tawa tawas, además de comidas como la calapurca, sopa que se sirve con una piedra dentro, el ají de achakana y otros.

Origen
La entrada folklórica se realizó por primera vez en 1985 y el número de participantes se incrementó cada año.

La historia que se celebra es la de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, sacerdotes que expulsaron al diablo que merodeaba por la ciudad y hacía mal a quien por accidente se topara con él, según los relatos orales y algunos escritos, historia que también narró el alcalde Cervantes.

Sin embargo, existen otras investigaciones e información, como la facilitada por el periodista e historiador Juan José Toro, que aseguran que la festividad aparece como una contraposición de la Iglesia Católica, que pretendió acabar con las festividades consideradas paganas.

Otro relato da cuenta que en el lugar, conocido como La Puerta, se celebraba una fiesta de culto indígena que no se sabe si estaba dedicada a Tunupa; sin embargo, se cree posible por el parecido físico que San Bartolomé tiene con Tunupa y por la palabra ch’utillos.

Toro afirmó que proviene de la palabra quechua “ch’utir, que significa desollar”, se cree que Tunupa murió desollado y que en memoria a su muerte fue denominada Fiesta de Ch’utillos.

El Alcalde potosino dijo que la actividad hace referencia a jinetes, hombres a caballo, a picardía, juego y alegría.

El periodista e historiador dijo que además de recordar a San Bartalomé se celebraba al líder indígena Tomás Katari, quien a fines de agosto de 1740 se sublevó contra la tiranía colonizadora en la población de Macha, Potosí, y esto lo corrobora con una resolución municipal, en la que se menciona al líder y al santo.

Las versiones sobre el origen y las variaciones en el relato pueden ser muchas.

La fiesta comienza hoy a las 08.00 con la misa en la iglesia de San Benito y continúa con el posterior recorrido folklórico.

En días anteriores se realizaron misas, novenas y peregrinación a San Bartolomé, en el municipio de Yocalla.

De acuerdo con la costumbre, los tres primeros días de fiesta son los más importantes y tienen denominaciones especiales.

El primero es Ch’utillo, el segundo Majtillo y el tercero Thapuquillo. Son jornadas jocosas en las que se da rienda suelta a la alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario