25 de agosto de 2017

La Puerta recibe a los peregrinos

La localidad de La Puerta volvió a ser el centro de concentración de la población que peregrinaron para venerar al apóstol San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, en la tradicional visita de todos los años.

En la capilla de La Puerta se concentraron los peregrinos para participar de las misas y acompañar la procesión por las calles de La Puerta hasta la cúspide de El Calvario y cumplir su petición y deseo.

Los devotos de San Bartolomé cumplieron la práctica tradicional de encender las velas ante la imagen y en pequeños espacios de la capilla, tocar la capa del apóstol con una prenda de vestir, brindar oraciones y hacer la ch’alla acompañado del acullicó de la coca. También se colocaron velas en la capilla del ingreso a la localidad, haciendo largas filas.

La oferta de los platos típicos de la gastronomía potosina fue otro atractivo para los visitantes. Lo más buscado fue el sabroso ají de achacana, acompañado de charque de llama o carne de cerdo, pero también se degustó el ch’ajchu, fricasé, mondongo, parrillada, puchero, pescado, asado de chancho y el misky plato. En otro sector se saboreó la chicha servida en tutumas.

La música y el baile fueron otras actividades programadas para resaltar la peregrinación, se observó a grupos de morenos y la danza del tinku que participaron con demostraciones.

Mucha gente de la ciudad de Potosí visitó La Puerta toda la jornada, además de pobladores de Yocalla y las comunidades aledañas para participar en los actos de homenaje a San Bartolomé.

Detalles

En un puesto se ofrecían a la venta las medallas en alusión a San Bartolomé, producido por la empresa Potosí Mind y hecho con oro nórdico, con un peso de 55 gramos y con una dimensión de 55 milímetros. En el anverso está la figura del santo y el reverso el Cerro Rico y el símbolo de ciudad patrimonial de la Unesco. Se vende a un precio de 50 bolivianos.

En el tradicional sector de las rocas se consumió el sabroso dulce de caña (unumisky) acompañado del pan de trigo, conocido como chajra t’anta, servido en pequeños platos de barro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario