22 de junio de 2012

Sartañani posesiona a sus nuevas autoridades en Año Nuevo Andino

El Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhanampi (Levántate con la luz del ayer), preparó varias actividades por dos motivos fundamentales, primero la llegada del Año Nuevo Andino 5520, pero principalmente la posesión de las nuevas autoridades de la institución, realizada ayer en el cerro Quri Kancha.

El tata saliente, Cristian Arias, explicó que el Machaq Mara (año nuevo) andino, es una actividad importante, porque se realizó la posesión de las nuevas autoridades del Centro Cultural Sartañani, presentadas por la yatiri de la comunidad, Mama Matilda Jachacollo.

De los 27 años de actividad que realiza el Centro Cultural, sólo 18 fueron desarrolladas con este tipo de ritual, ocasión aprovechada para la posesión de las nuevas autoridades, explicó la autoridad saliente Aries.

Este lugar fue conocido por referencias de la Mama Matilda, desde entonces ella maneja la ceremonia, con el fin de encontrar serenidad en la comarca. Este cerro fue elegido porque en ella se generaron muchas leyendas, por ejemplo, en el mismo origen del nombre Inka Quri Kancha, que quiere decir canchón de oro, porque en las noches la cima de la loma brillaba y se consideraba que era por la existencia del metal precioso. En tanto que Inka se refiere al papel protagónico del inca en los tiempos de batalla que se generaban en este sitio sagrado, donde se encontraron vestigios de civilizaciones guerreras, por ejemplo puntas de lanza.

La nueva autoridad de la institución, el tata Fernando Chungara Canaviri explicó que celebrar el Año Nuevo Andino con sus coterráneos, es vivir una fase de entusiasmo, para mejorar cada día.

Uno de los mayores anhelos de la comunidad Sartañani, es la tramitación de una personería jurídica, documento importante para dar fe de su existencia, finalizó Chungara Canaviri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario