3 de junio de 2012

40 mil bailarines se lucen en fiesta del Gran Poder

Los más de 40 mil bailarines que participaron en la Entrada del Gran Poder lucieron ayer, toda su gala, esplendor y alegría en procura de que la fiesta folklórica paceña sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Desde las 7:00, las 64 fraternidades recorrieron ocho kilómetros a paso de baile con una nueva coreografía, desde la zona del Cementerio General, en el noroeste de la ciudad, hasta inmediaciones del parque Roosevelt.

Como todos los años, la morenada predominó en la fiesta mayor de los Andes que engalanó el recorrido festivo, con sus novedosos y coloridos trajes.

La fraternidad Juventud Unión Comercial fue una de las más aplaudidas por el público durante el trayecto, ya que mostró una organización impecable. Los morenos, virreyes y achachis morenos del grupo no se quitaron las máscaras por orden de los dirigentes, quienes a cada momento vigilaban los pasos de los danzarines.

La alegría y la fuerza de los más jóvenes se vieron plasmadas en las danzas livianas como son los caporales, la diablada, la saya, los sicuris, los tobas, los thinkus y el pujllay, entre otras.

Las 64 fraternidades expresaron su devoción por el Señor Jesús del Gran Poder.

Para la mayoría de los fraternos, este año es especial, ya que se pretende que la entrada sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El inicio se hizo en la plaza Garita de Lima, muy cerca del Cementerio General.

Continuando su recorrido por la calle Antonio Quijarro, Max Paredes, Buenos Aires, descendiendo por la Pedro de la Gasca para llegar a la calle Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Illampu, Sagárnaga, plaza San Francisco.

Posteriormente en el centro paceño bajó por la avenida Mariscal Santa Cruz, ingresó a la Avenida Camacho y culminando en el parque Roosevelt, recorriendo un total de ocho kilómetros.



Historia

La festividad del Señor Jesús del Gran Poder es tradicional y costumbrista de la ciudad de La Paz, tiene su origen en la populosa Zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Ch’ijini y que se celebra con una extraordinaria demostración folklórica en honor de la imagen (en lienzo) que se venera en el templo de la calle Antonio Gallardo.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos fue creada el 12 de mayo de 1974.

Morenada de diplomáticos

Otra de las novedades de la Fiesta del Gran Poder fue la participación de los embajadores de varios países. Los cinco representantes diplomáticos son el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, el embajador alemán Philipp Schauer, de Colombia Martha Cecilia Pinilla, de Dinamarca Morten Elkjaer y el panameño Afranio Herrera, quienes se unieron para participar de la fiesta folklórica.

En su recorrido, los representantes lucieron pesados trajes de "morenos", compuestos de una chaqueta plateada con bordados borgoña y numerosas cuentas de plástico incrustadas. Las matracas y las máscaras de metal con tres largas plumas blancas sujetas a un sombrero.

En el palco se encontraba la representante de la Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, quien aplaudió y felicitó a este bloque.

En medio de sonrisas, y esforzándose por igualar los pasos, los diplomáticos participaron en la fiesta en filas de la fraternidad Señorial Illimani, según un reporte de la revista Oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario