3 de junio de 2012

CAporales La vestimenta tiene su origen en los Yungas

Cuando estaba en Tocaña, Vicente Estrada observó a los “caporales”, que son dirigentes de la comunidad afroboliviana en este poblado paceño de Nor Yungas. Ellos fueron su inspiración para crear al personaje que en la actualidad mantiene algunos elementos básicos del actor original.

El silbato, por ejemplo, se utilizaba para despertar a los pobladores antes de ir a trabajar al campo. Después, el caporal en Tocaña caminaba con sus botas con cascabeles para despertar a los más dormilones. El ruido era una señal de su autoridad.

Aquella faja que está en el vestuario de los caporales era em- pleada por los mandamaces en Tocaña; éstos la usaban como un elemento que era parte de su trabajo, en sus tareas en el campo.

El sombrero en Tocaña se usaba para aminorar los efectos del sol. En la década del 70, en Tocaña, la mayor parte de sus pobladores salían a sus cultivos de coca y pasaban allí gran parte del día.

Según Estrada, la vestimenta de las mujeres era muy similar a la que usaban las afrobolivianas en Tocaña. Las mangas de los brazos eran largas y el color predominante de los trajes era el blanco. La pollera bajaba hasta las rodillas y, es más, en los primeros trajes se usaban bombachas.

Las trenzas y el sombrero son parte de la vestimenta que usaban las mujeres de aquel poblado. Los primeros zapatos de baile eran planos y no tenían tacones.El traje original de hombres y mujeres está en dos fotografías de la página anterior.

Respecto a los cambios en la indumentaria, Estrada niega que esté en desacuerdo con la moda. “Cuando miro en la calle imagino a la gente vestida de caporal, me gustan sus trajes”. Está a favor de que las mujeres asuman, en el baile, el papel de los varones, “además, ellas lo interpretan muy bien”, finaliza.

Un baile que es patrimonio

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, promulgó en junio de 2011 la Ley de Declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la morenada, llamerada, kullawada, caporales y saya afroboliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario