3 de junio de 2012

El Gran Poder impone su ritmo y La Paz se vuelca a la fiesta de la Entrada

Desde las 07.00 de este sábado, miles y miles de bailarines, músicos, artesanos, comerciantes y espectadores participan de la entrada del Gran Poder 2012. Desde la zona del Cementerio General hasta la avenida Simón Bolívar, en proximidades del Estadio Hernando Siles, transcurrirá la demostración pública de la Fiesta Mayor de Los Andes.

Demostración pública sí, el punto culminante de un proceso que se ha iniciado pocos días después de la entrada folclórica del 2011. Bailarines de las diferentes expresiones folclóricas de La Paz serán guiados por la reina del Gran Poder, la morenada.

La fe por el Señor del Gran Poder, la emoción de ser observado por miles de personas y el honor de participar de una entrada que aspira al título de Patrimonio Intangible de la Humanidad, caracterizan a la fiesta que se cumple hoy en la ciudad de La Paz.

La actividad en el centro de La Paz y diferentes barrios del macrodistrito Max Paredes se han intensificado este viernes. De hecho, muchísimas personas no van a dormir, porque estarán ocupadas en ajustar las prendas de vestir, ensayar a última hora los pasos o en preparar los productos que se van a comercializar este sábado y domingo.

La festividad promete atraer la atención desde principios, pues resulta que la comparsa ganadora, la Señorial Illimani, incluirá un bloque conformado por diplomáticos, representantes de otros países. Será histórico. Tras el paso de ese grupo se sucederán una y otra fraternidad hasta las primeras horas del domingo, con la pretensión de lograr el primer lugar para la danza pesada (la morenada) y de danza liviana (caporares, cullaguas, waca wacas y otras).

Un estudio realizado por la Oficialía Mayor de Promoción Económica revela que entre los meses de noviembre del 2011 y mayo del 2012 la fiesta del Señor del Gran Poder genera un movimiento económico de 21 millones de dólares sólo con bebidas y cerveza; mientras que toda la fiesta un capital superior a los 53 millones de dólares.

El estudio que comprendió a las 63 fraternidades fue realizado por la Dirección de Competitividad y Emprendimiento a través del Programa Municipal de Promoción de Empleo (PMPE). Este monto de dinero se divide en seis diferentes rubros: consumo de bebidas alcohólicas, joyas, orfebrería, confección de trajes de fiestas, música, bandas y la ganancia que se genera el día de la entrada principal.

La Alcaldía de La Paz informó que todas las previsiones fueron tomadas para brindar seguridad, comodidad, alternativas para la circulación vehicular y para la atención de salud, durante la entrada en honor del Señor Jesús del Gran Poder, que se realizará desde las 07:00 de este sábado.

Participarán 64 fraternidades que recorrerán las calles paceñas. Por lo que las autoridades municipales invitaron a la población a ver y disfrutar de la alegría y el colorido de esta entrada folklórica. Se prevé que la comitiva ingresará a las 07:00 desde la plaza Garita de Lima, iniciando de esta manera la Entrada.

Mientras tanto, la Gobernación de La Paz, suscribió un convenio institucional de cofinanciamiento con la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Jesús del Gran Poder, con el propósito de incentivar la cultura folklórica nacional y para que a futuro la denominada “Fiesta de Los Andes”, pueda ser declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura UNESCO.

El acto de la firma de este convenio, se efectuó en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, con la presencia de representantes de 64 fraternidades, a quienes como se les entrego certificados de reconocimiento.

“Por tratarse de una fiesta departamental es el Gobierno Departamental, quien tiene que comprometerse, para que nuestra festividad pueda tener el catalogación de patrimonio inmaterial ante la UNESCO. Nosotros (la Gobernación de La Paz) financiaremos el armado de la carpeta para concretar este objetivo”, aseguró la primera autoridad del departamento de La Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario