30 de junio de 2012

Entrada Universitaria estrenará danza sobre ritual de la cosecha

El juyra taquiri, una danza que hace alusión al ritual de la cosecha de la quinua, será una de las tres nuevas representaciones que se incorporarán a la XXV Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se realizará el 28 de julio.

Las autoridades de la UMSA, del municipio y la Gobernación de La Paz, además del comité organizador, presentaron ayer el programa de la fiesta folklórica de los universitarios. Se anunció que en total participarán 67 fraternidades.

El juyra taquiri será interpretado por primera vez en la entrada de la universidad pública paceña, según Anahí Valero, una bailarina del taller de investigación de las naciones originarias, de la facultad de derecho.

“Se caracteriza por mostrar la ritualidad de la cosecha de la quinua y el trillaje (retirado del grano de las plantas)”, explicó la estudiante.

Rubén Apaza, otro bailarín del mismo taller, añadió que el trillaje de la quinua se representa con el jaukaña, un palo en forma de codo que sirve para pelar el grano, y el agradecimiento a la Pachamama con un pululu, un instrumento musical de viento.

“Esos instrumentos son parte de la danza que bailaremos en la entrada”, afirmó Apaza.

Acotó que, debido a que este baile es típico de las provincias Pacajes e Ingavi, ubicadas en el altiplano paceño, la vestimenta que usarán los danzarines será elaborada con lana de oveja.

“La mujer lleva una escoba de paja para hacer el venteo al momento de cernir el grado”, explicó el estudiante.

Esta danza, que tiene a unas 50 parejas en escena, es una de las tres representaciones nuevas -respecto a las del año pasado- que los universitarios bailarán en su entrada folklórica.

Otros bailes

Aparte del juyra taquiri, las otras danzas nuevas también corresponden a los talleres de investigación de la UMSA: la carrera de fonoaudiología presentará el taquirari, baile típico del oriente boliviano, y la de arquitectura, la danza del jach’a laquita, un ritual de agradecimiento a la Pachamama por la cosecha de papa.

Fabiola Valencia, miembro del comité organizador, resaltó que los talleres que se presentan en la entrada universitaria rescatan danzas autóctonas que corren el riesgo de desaparecer. Por esta razón, los universitarios investigan los orígenes de cada expresión cultural antes de representarla.

“De las 67 fraternidades que se presentarán este año, siete son talleres y el resto son agrupaciones de diferentes bailes, como morenada, diablada, suri sikuri, doctorcitos, caporales, tinkus y otros”, manifestó.

La fiesta universitaria se realizará el 28 de julio. Ayer, cuando falta un mes para el evento, los estudiantes presentaron monografías acerca de los orígenes y características de cada baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario