1 de junio de 2012

Los folkloristas pagarán por la música que bailen

Por primera vez, los compositores de los temas que se escucharán mañana en la entrada del Gran Poder serán remunerados. La Asociación de Conjuntos Folklóricos y la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) firmaron ayer un acuerdo en el que se garantiza el pago por el uso de los temas durante la fiesta mayor andina.

El monto al que ascenderá el pago aún no se determinó; sin embargo, el financiamiento de esta suma será cubierto por la Cervecería Boliviana Nacional. “Es un momento histórico porque haremos un pacto entre compositores y folkloristas. El Gran Poder reconocerá el trabajo de los bolivianos y de su música”, señaló Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. “Queremos agradecer a la Cervecería Boliviana Nacional, que es la empresa que va a garantizarnos el cumplimiento con nuestros autores”, agregó.

José Andrés Abraham, jefe de marketing de la cervecera, explicó que luego de una negociación con los folkloristas se acordó que una parte de los aportes que la empresa destina para ese sector, por ser la marca oficial de la fiesta, sea para el pago a los compositores. “Es importante para nosotros que estos recursos se destinen a beneficio de los creadores bolivianos”, expresó.

Arturo Conde, presidente de Sobodaycom, agradeció a los folkloristas por reconocer el trabajo de los músicos. “Desde hace muchos años luchamos por el reconocimiento de los autores. Ahora trabajaremos unidos por la danza y la música”, indicó.

La sociedad es una entidad que tiene la misión de velar por los derechos de los compositores del país. Hace ya varios años gestiona el pago por el uso de las piezas que éstos crean y que son utilizadas por las fraternidades del Gran Poder y otras fiestas.

Conde indicó que aún no saben cuánto recaudarán este sábado, ni cuántos autores serán beneficiados. Sin embargo, explicó que para tener un dato preciso técnicos de Sobodaycom se encargarán de hacer el control.

“Además, para un trabajo efectivo pediremos a los directores de las bandas que entreguen una lista en la que enumeren todas las composiciones que interpretarán durante la entrada”, señaló Conde.

El presidente de la entidad estima que, a lo largo del recorrido, cada banda interpretará por lo menos cinco composiciones de diferentes autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario