28 de junio de 2012

Julio será el mes más festivo para los paceños

EL FOLKLORE SERÁ LA PRINCIPAL ACTIVIDAD EN JULIO.

El próximo mes de julio, cuando se recuerde el 203 aniversario de la Revolución, La Paz tendrá por lo menos 60 actividades en los 31 días del mes, además de la realización de una nueva versión de la Entrada Universitaria y la final de los festivales interculturales de las 20 provincias del departamento.

Estas acciones hacen que el próximo mes sea el más festivo del calendario anual de los paceños.

De los cuatro fines de semana del mes venidero, sólo uno tendrá las calles céntricas expeditas, los otros, las vías estarán ocupadas por desfiles, bailarines y exhibiciones.

Este domingo ya comienzan los homenajes a La Paz con un desfile de cholitas, para elegir a dos entre las representantes de los nueve macrodistritos. Este evento se lo efectuará en la plaza “Eliodoro Camacho” y contará con la participación de varias barras de los diferentes mercados y zonas. Este evento copará la expectativa de la ciudadanía.

Como todos los domingos, y en julio con mayor intensidad, El Prado paceño alojará la Feria dominical, con propuestas para niños, jóvenes y adultos; con música, danza, arte y otras actividades para todas las edades.

El domingo 21, por segunda vez en la historia urbana, bailarines de 20 provincias y de 85 municipios, que compitieron en dos fases de selección presentarán danzas elegidas en el centro paceño.

La importancia de este evento es el rescate de muchos ritmos, que por no ser difundidos más que en las provincias, se van perdiendo con el tiempo.

Los temas que se presentará en el 2012 son diversos, desde una representación de la muerte de los caudillos Tupac Katari y Bartolina Sisa, danzas en el tributo a la Pachamama, danzas ceremoniales de invocación a la lluvia, agradecimiento a los Achachilas, danzas guerreras y otros.

Los grupos participantes obtendrán premios el primer lugar, obtendrá Bs. 500.000,00, Bs. 300.000,00 para el segundo lugar; Bs. 200.000,00 para el tercer lugar, estos montos serán otorgados en proyectos de inversión en beneficio de la comunidad, porque la actividad es promovida por el Gobierno Departamental de La Paz.

Asimismo, el próximo 28 de julio se realizará una nueva versión de la Entrada Universitaria organizada por la Universidad Mayor de San Andrés, Umsa de La Paz, en la que se realizará una exhibición de cultura, investigación y danza de Bolivia.

El evento conmemorará este año sus bodas de plata según informó uno de los fundadores de la actividad folklórica, Luis Sempertegui. Asimismo, será un homenaje a la autonomía universitaria.

Este año participarán alrededor de 70 agrupaciones, las mismas que están conformadas por los estamentos estudiantil, docente y administrativo de la Umsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario