18 de junio de 2012

Fiesta de Urkupiña atraerá a más de un millón de devotos

La festividad de la Virgen de Urkupiña, que se realizará entre el 11 y 21 de agosto, atraerá a más de un millón de devotos al municipio cochabambino, según el gobierno municipal de Quillacollo.

Para dar seguridad a esta cantidad de visitantes, se desplegarán 4.000 policías y militares.

“Esperamos a por lo menos un millón de feligreses, entre nacionales y extranjeros, que seguirán a los 25.000 bailarines participantes en un recorrido que concluye en las puertas del templo de San Ildefonso”, anunció ayer alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, quien realizó esta estimación considerando la cantidad de feligreses y danzarines que llegó los años anteriores.

La séptima peregrinación de las advocaciones marianas se realizará el 11 de agosto y este evento abrirá el telón de actividades de esta festividad.

“Este 2012 llegarán las imágenes de la Virgen María provenientes de varias ciudades y de países vecinos para acompañar a la de Urkupiña. Estimamos que serán 25 imágenes que llegarán al templo de San Ildefonso”, dijo el alcalde, citado por la ABI.

El 12 de agosto se efectuará la entrada autóctona; y en ese momento la imagen de la Virgen de Urkupiña retornará -imaginariamente- a sus orígenes, cuando la imagen era venerada por los campesinos lugareños.

Para el 14 de agosto se prevé la tradicional entrada folklórica, en la que miles de fieles bailarán por devoción a la Virgen.

El 15 de agosto habrá misa de fiesta en el atrio del templo de San Ildefonso. El alcalde Becerra consideró que ésta será la oportunidad para “reunir a todas las autoridades políticas, cívicas, sociales y religiosas del país para darse el abrazo de hermanos”.

Para el 16 de agosto se prevé la peregrinación desde la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba hasta el santuario de Urkupiña, en Quillacollo. Este recorrido será de 16 kilómetros. Luego se reanudará la caminata con la imagen hacia el Cerro de Cota, el Calvario, donde se celebrará una eucaristía. Del 17 al 19 de agosto se realizarán las romerías de despedida (llamadas cacharpayas) en las zonas de Tacata, Villa Moderna y Morro Iquircollo.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, se desplegarán alrededor de 4.000 efectivos entre policías y militares, en especial el día de la entrada folklórica, que tiene una extensión de cuatro kilómetros, pero también durante la peregrinación al calvario de Urkupiña.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, capitán Haldrin Amurrio, informó al Concejo edil cuál será el dispositivo de seguridad. “Tenemos listo el plan estratégico de seguridad y de tráfico y vialidad para los días festivos, que pondremos a conocimiento del Comando Departamental de la Policía como de los comandantes de los regimientos Tumusla y Policía Militar con asiento en Quillacollo, para su socialización y posterior firma de convenio”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario